¡Por fin ha acabado! Han sido 48 horas más duras de lo esperado pero ya está todo hecho. Ha habido muchos nervios de última hora, problemas técnicos y vecinos que me han salvado la vida ofreciéndose voluntariamente de conejillos de indias.

En los próximos días haré una entrada más larga contando mi experiencia, hoy sólo dejo los enlaces a la versión web y a la descargable para Windows; en otro momento subiré las de Mac y Linux.



La gente que ha probado el juego dice que les ha gustado mucho y que es divertido, yo ya no soy para nada objetivo en este tema y he terminado odiándolo un poco, igual más descansado lo vuelvo a mirar con buenos ojos.

|   Versión web    |   Windows    |  Entrada    |


Un saludo



Quedan 16 horas para que comience la Ludum Dare. Antes lo veía como algo lejano pero ahora que ya está aquí reconozco que impone un poco. Básicamente pretendo hacer un juego en 48 horas y me gustaría que además sea divertido. Programar el código, dibujar todos los gráficos, componer la música, diseñar los niveles, ... *gulp* ... me espera un fin de semana duro.



Ayer estuve comprobando que tenía todo listo y prepraré mi lugar de trabajo. No queda mucho más por hacer, cruzar los dedos, acostarme pronto para poder madrugar mañana y esperar a que desvelen el tema.

Si alguien quiere seguir mis progresos iré escribiendo a ratos en twitter, por cuestiones de tiempo no voy a estar escribiendo en este blog durante el desarrollo.


¡Deseadme suerte!



Una semana, eso es lo que me queda para terminar mis preparativos para la Ludum Dare. En mi lista de cosas pendientes sigue todo lo relacionado con el sonido y la música, pero no me preocupa, tengo tiempo para echarle un ojo y el resto de cosas las he terminado ya. No es que estas pequeñas metas que me he puesto vayan a solucionar todos mis problemas pero por lo menos llegaré estando más preparado.

En la última entrada sobre la Ludum Dare comentaba algunas ideas rápidas sobre los temas que pueden salir y como desarrollar el juego. Estaría bien escribir sobre otra cosa pero para mí el planteamiento tiene mucho peso y creo que se merece una segunda entrada.

No sé si la gente que lea esto estará familiarizada con los juegos independientes, con ellos pasa lo mismo que con la música o las películas no comerciales, la mayoría son un poco extraños y hay algunos que son raros a más no poder. No se han hecho grandes inversiones en el proyecto y no tienes que vender X copias de tu juego así que puedes permitirte hacer todo lo que quieras, no es de extrañar que a veces aparezcan juegos que han derivado tanto del concepto original de lo que entendemos por juego. Tú piensas en videojuegos y te vendrán a la cabeza cosas como Super Mario, Call of Duty o los Sims, son lo que siempre hemos entendido como juego y su principal objetivo es entretenerte un rato sin complicarte mucho la vida. Muchos desarrolladores indies cuando empiezan a crear un juego, y aunque también intentan que sea divertido, lo que buscan es comunicar un determinado mensaje o sentimiento y conseguir ciertas reacciones en el jugador. Hay algunas veces que no sabes si deberías llamar "juego" a lo que tienes delante pero, debates filosóficos aparte, suelen ser mucho más recompensantes y estimulantes que un juego comercial, hay que tener una mente más abierta y prestar más atención pero el esfuerzo vale la pena.




Hace unos días empecé a jugar a Starseed Pilgrim. No sé si alguien ha sentido curiosidad por él y ha intentado buscar información, muchos lo hicimos y en internet sólo encuentras reviews misteriosas que en realidad no te dicen nada del juego o mensaje en foros de usuarios que parecen hablar en otro idioma. A pesar de todo esto decidí jugar un rato. Es un juego que, incluso para alguien que esté acostumbrado a los juegos independientes, resulta extraño y confuso. Te sueltan en un mundo sin explicarte nada, no te dicen qué hacer y no acabas de entender como funcionan las cosas. Te sientes confuso porque a tu alrededor pasan muchísimas cosas diferentes y comienzas a experimentar a ver que pasa. Poco a poco vas reconociendo patrones y comienzas a entender como funcionan algunas cosas. Llega un momento en el que encuentras metas y cosas que quieres conseguir, no porque el juego te diga que es lo correcto sino porque ya estás hecho todo un aventurero y quieres seguir descubriendo cosas nuevas. Después de un par de horas jugando voy entendiendo bastantes cosas pero creo que me queda mucho por delante. Me encanta las sensaciones que produce el juego, por un lado es agradable tanto a la vista como al oído y por otro no deja de incitarte a experimentar, sentirte como un niño, fallar una y otra vez y poco a poco ir aprendiendo. Cada vez que entiendes algo nuevo es como si se encendiese una bombillita en tu cerebro, es altamente recompensate.

Toda esta review metida de incógnito es porque Starseed Pilgrim me ha inspirado bastante y, a no ser que se me crucen los cables en el último momento y cambie de parecer ( algo que es perfectamente probable ), quiero hacer algo raro para la Ludum Dare. Estos juegos me recuerdan por qué es tan divertido ser un desarrollador indie y lo gratificante que es crear cosas nuevas, originales y que no sean meras animaciones que nos entretengan, sino que puedan afectar al jugador de otras formas.

Para terminar he elegido un vídeo del canal GeekandSundry que hace referencia a algunos de los juegos independientes más famosos, es una sátira muy original. Después de tantas reflexiones profundas al final del día siempre está bien ver alguna chorrada, dejarnos de complicaciones y reirnos un rato.

Un saludo a todos

P.D.: Podéis activar subtítulos en español para el vídeo




Sigo empeñado en participar en la Ludum Dare y cada vez va quedando menos tiempo para hacer los preparativos y mentalizarme. Concretamente quedan 18 días, hay un contador en la página principal que no deja de recordármelo muy a mi pesar.

Últimamente le he estado dando vueltas a lo referente al tema de la competición. Os recuerdo que el pistoletazo de salida lo dan los administradores cuando revelan el tema que tienen que seguir todos los juegos durante la competición. Algunas de sus últimas elecciones han sido:

  • Tú eres el villano
  • Evolución
  • Mundos diminutos
  • Solo
  • Escapa
  • ¡Es peligroso ir solo!¡Toma esto!
En el momento en el que miras el tema viene el momento de pánico porque no puedes empezar a hacer nada sin tener una buena idea, quieres hacer algo simple, original y que se adapte al tema, pero claro, no puedes tardar mucho porque trabajas bajo presión y el tiempo no te sobra.

"Evolución", "mundos diminutos" o  "solo" son temas con los que me vienen a la cabeza muchas ideas, permiten ser creativo y pueden derivar mucho. Otros como "Tú eres el villano" no me han gustado tanto, puede parecer original al principio pero no es tan amplio como otros y eso se ha notado en los resultados.

Y ya a los que les tengo pánico son a los que piden cosas técnicas, por ejemplo: "Generado aleatoriamente" o "Diseñas el nivel que juegas". Es añadir un grado más de dificultad a la competición porque si sale algo con lo que no tienes soltura tienes que ir corriendo a leer tutoriales y hacer algunas pequeñas pruebas antes de ponerte con el juego en sí.

No quiero preocuparme demasiado con todo esto porque no hay mucho que pueda hacer pero creo que una pequeña reflexión era necesaria porque el tema que salga y cómo decidas aprovecharlo decide todo

Para terminar he publicado en la web de la Ludum Dare una pequeña entrada anunciando mi participación en el evento, una pequeña costumbre que tienen los usuarios. Podéis verla aquí.

Un saludo