Bocetos que iba haciendo durante la Ludum Dare
Existe una pequeña costumbre en la Ludum Dare una vez que ha terminado el concurso; los usuarios hacen un análisis, llamado postmortem, de lo que ha salido bien y mal. Yo ya lo hice en su momento para el blog de la competición pero ahora me gustaría hacer algo un poco más profundo, totalmente autocrítico y honesto de la experiencia.

Lo primero de todo es que no estoy nada contento con el resultado final y casi ni puedo ver el juego, este es el tipo de cosas que no puedes decir en tu entrada del concurso porque el objetivo es interesar a la gente, se supone que tienes que hablar bien de tu proyecto, no decir que es algo en lo que no crees. Estoy muy orgulloso de haber completado el reto y haberlo hecho en 48 horas, todo eso ha sido muy duro, pero creo que lo podía haber hecho muchísimo mejor.

Llevo ya mucho tiempo interesado en el aspecto teórico del diseño de videojuegos, concretamente he seguido bastante las conferencias de Jonathan Blow (creador de Braid) porque me parece una persona con ideas muy interesantes e inspiradoras. Quería conseguir algo con este juego y me ha salido una cosa que parece un par de ideas a medio desarrollar pegadas con cola; no sé si fue la presión, el tema o qué, pero tanto mi idea como el planteamiento tenían muchos agujeros desde el principio.

Cuando intento analizar mi juego lo que hago es descomponerlo en varias partes. Por un lado no tiene ni buenos gráficos ni buen sonido, el único audio que hay es el de los saltos y el pitido de los bloques; los gráficos son completamente en plan prototipo, no estaba yo muy inspirado para dibujar. Así que si dejamos a un lado eso nos queda la jugabilidad y lo que se le intenta inspirar al jugador.

  •  La mecánica principal del juego se detecta fácilmente, el escenario está oculto y para desvelarlo tenemos que ir andando. Vale, es algo medianamente original, pero creo que es méramente anecdótico, no se sostiene por sí solo. Es un sistema totalmente injusto y que no supone ningún reto. Tienes dos caminos, izquierda y derecha, no sabes cual es el correcto, seguramente el más rápido no funcione y el desarrollador te esté tomando un poco el pelo, igual piensa que vas a ir por el largo por esas razones y entonces el rápido es el correcto; ahí acaba todo, haces una decisión puramente aleatoria y si no funciona vuelves y vas por la otra. Hacer eso en un nivel vale, repetirlo un par de niveles empieza a aburrir, hacer un juego con eso no tiene fuste. Este es el tipo de reflexión que me gustaría haber hecho cuando tuve la idea.

  • En el juego hay un ser que va escribiendo mensajes, en un principio iba a dar sólo mensajes positivos para animar al jugador, menos mal que en esto tuve algo de buen criterio y se me ocurrió convertirlo en algo más interesante. Sí, te toma un rato el pelo, suelta algún chiste e igual a alguien consigue sacarte una sonrisilla. Pero no está bien desarrollado, no tiene una finalidad clara y, al igual que todo lo demás, termina siendo un añadido metido a presión y pegado con cola para que el juego tenga una mínima gracia.
He fallado completamente a la hora de comunicarme con el jugador y hacer que reflexione o que gane algo con la experiencia. Se me ha quedado un juego que a mí me parecente bastante vacío y carente de esencia. Una especie de Frankenstein que se distanció del tema del concurso. Me empeñé en que quería hacer niveles y crear contenido y no me di cuenta de que ese no era el problema; alguno me ha dicho que le gustaría que siguiese con el juego y que crease más niveles pero ,viendo este artículo, creo que se entiende por qué ni me lo planteo, creo que no podría. He completado mi primera Ludum Dare y he hecho un juego en 48 horas, ahí acaba la cosa, haré todo lo posible para hacerlo mejor la próxima vez. 

Aunque hablo fatal de mi juego no es que me vaya a dar por vencido y olvidarme de lo de desarrollar juegos, más bien lo contrario, este último fin de semana empecé a trabajar en un nuevo proyecto, de momento sólo tengo un par de folios con ideas y he empezado a dibujar los primeros gráficos. Igual cuando tenga algo que pueda mostrar hago una entrada, pero quién sabe, igual me pongo a trabajar y la gente dice que le gusta más "Exit" aunque yo no le vea sentido, ya veremos.


Un saludo

Luis