Ya va siendo hora de escribir mi Postmortem.

Recordatorio: La "Postmortem" es un artículo que escriben los participantes de una game jam cuando acaba. La game jam en cuestión es la Ludum Dare otra vez; un evento donde participantes de todo el mundo intentan crear un juego ,cada uno por su cuenta, en sólo 48 horas.

Algunos usuarios prefieren escribir sólo una lista de lo que ha salido bien y lo que ha salido mal, yo también hago eso pero me gusta añadir una reflexión sobre la experiencia y lo que significa para mí (la típica cosa repipi que te obligan a añadir en los trabajos del instituto).

Mi juego se llama "The hero’s Journey (or get the treasure and run!)”. Fue hecho para "enseñar" la teoría del Monomito de Joseph Campbell a los jugadores. Es un plataformas rotatorio donde el jugador repite el "ciclo del héroe" unas cuantas veces. Es una metáfora de cómo nos enfrentamos a un desafío, volvemos (normalmente victoriosos) y repetimos este proceso una y otra vez, porque eso es lo que hacemos todos los días.

Empecemos con la tradicional lista de lo que ha ido bien y lo que ha ido mal.

Lo que salió bien:
  • Tenía menos de 8 horas y conseguí terminar, me hubiesen venido bien algunas horas más para arreglar los errores pero no pasa nada.
  • No tenía ninguna experiencia con alguna de las mecánicas que implementé y no fue muy difícil.
  • Añadí instrucciones detalladas.
  • Tiene tres modos de juego
Lo que salió mal:
  • El sistema de colisiones, el tema del que se está quejando todo el mundo. Es fácil morir, no porque sea difícil, sino porque hay un montón de muertes injustas debido a las colisiones cutres, mea culpa.
  • La música y el sonido. Necesito mejorar estas dos cosas urgentemente para la próxima edición. La música es casi aleatoria y no hay sonidos, los creé pero decidí no incluirlos en el último momento porque me parecían molestos (no me preguntéis por qué). Fue un error, le dan al jugador cierto "feedback" sobre las acciones que está realizando y son imprescindibles.
Cómo me sentí durante la Ludum Dare #27

Lo primero de todo es que esta vez he pasado más tiempo en twitter que en mi primera jam (teniendo en cuenta que tampoco puedes perder el tiempo). Mandé un par de tweets a algunos desarrolladores con los que había contactado la primera vez; tienes la sensación de que estás visitando a algunos viejos amigos. También he tenido la oportunidad de conocer a más desarrolladores e, incluso cuando cada uno está en una parte distinta del mundo trabajando en un proyecto distinto da la impresión de que estéis trabajando juntos, enseñandoles a los demás lo que estás haciendo y comentando sus progresos.

Otro aspecto positivo de ser más social es que lo que están haciendo los otros te inspira mucho. No es como ir a devianART y buscar cosas aleatorias, aquí tú también estás creando algo, siendo parte del proceso a tu propio nivel, y la experiencia te aporta más.

 Y finalmente está el momento de pánico, normalmente aparece durante las últimas horas, te da la impresión de que tu trabajo no tiene sentido y piensas en abandonar. Tienes que trabajar a tope y dar lo mejor de tí para conseguir terminar, una vez que acaba te sube bastante la moral y la confianza en tí mismo.

Esta ha sido mi segunda Ludum Dare, he estado en otras jams pero esta es la que más me gusta. Siempre aprendo muchísimo en sólo 48 horas, y me ayuda a madurar como desarrollador. Ludum Dare hace que adore diseñar videojuegos y ser parte de esta comunidad de desarrolladores.

 Y eso es todo lo que tenía que decir, ahora toca jugar a los proyectos de los demás, hay para rato. Gracias a los creadores de la jam y a todos los participantes.


P.D.: Me estoy planteando seriamente organizar una quedada en Madrid para la próxima edición, todo lo que necesito es un grupo de desarrolladores locales interesados.

Llevo bastante tiempo sin escribir por aquí, últimamente he estado muy poco activo y cuando he publicado algo ha sido en mi otro blog (el de desarrollo de videojuegos). Pero hoy me ha dado por comentar un poco el tema de los SEOs.

Seguramente hayais oído mucho el término, lleva unos cuantos años de moda pero,¿quién es esta gente? Pues son personas que se dedican al "Search Engine Optimization", o lo que es lo mismo, que tu web salga antes que otras en Google. Por un lado ayudan a que tu portal sea más fácilmente reconocible por Google pero por otro lado usan todo tipo de tácticas sucias para conseguirlo. Básicamente su trabajo es tirarnos contenido a la cara, contenido que muchas veces pasa desapercibido por su dudosa calidad.


Y es que no pasa nada por ayudar a que tu web suba un par de puestos pero otra cosa es llenar todo de basura para hacerlo.

Hay SEOs más profesionales pero una gran parte del sector son trabajadores que tienen unos conocimientos limitados de algoritmos, matemáticas o programación. Usan un montón de palabras bonitas para promocionar su negocio y cada vez hay más empresas que se dejan una buena cantidad de dinero en estos temas porque "es algo necesario", y no todas las empresas que los contratan son grandes entidades que pueden  pagarlo sin esforzarse mucho.

En los últimos años he visto a algunos "bloggers" sacarse un dinero con esto del SEO, se dedican a crear una cantidad ingesta de artículos basura para posicionar mejor una web, no se les pide calidad, sólo una cantidad determinada de palabras con X palabras clave y una mínima coherencia. Todos nos hemos interesado en algún momento por algo así, pero los que de verdad hacen esto por gusto se alejan rápido.


Todo esto ha empezado porque recibo correos de SEOs de vez en cuando, pero los ignoro, normalmente es para pedirme que incluya algo en el blog o que quite alguna cosa.

Hoy me ha llegado un e-mail donde se me decía que el contenido de mi blog estaba dañando la reputación de alguien. Claro, yo me he preocupado por si estaba perjudicando a alguien sin darme cuenta y he pedido más detalles. La respuesta ha tardado poco en llegar, resulta que consideran mi blog un dominio débil (vamos, un enlace no favorable) y me pedían que borrase un artículo con un enlace que no querían que apareciese aquí.

Al ver esto me he echado a reir, la verdad es que algunos tienen la cara muy dura, y todo por un enlace que puse hace 4 años. Hay algunos que hasta amenazan, a principios del año pasado me llegó un e-mail donde se lanzaban un farolaco enorme diciendo que retirara otro enlace para no tener que ir por la via legal, les dije que me negaba y ya nunca volví a saber de ellos.

Mucha gente dirá que esto no es nada nuevo, que es el marketing de toda la vida y que no debería quejarme tanto, pero bueno, en ningún momento he dicho que me parezca bien la cantidad de publicidad abusiva que tenemos hoy en día.

Por cierto, la empresa de posicionamiento web que contactó conmigo hoy es Upstream (vaya, igual ahora se molestan porque los he enlazado y me mandan otro e-mail, guau, menudo agravio). Y tras hacer una rápida investigación sobre ellos y de la empleada que escribió el e-mail descubrí que son de los que se dedican a llenar todo de basura, es la razón por la que pasé de ellos, de otro modo no hubiese tenido problema en quitar un simple enlace.

Hay algunos SEOs buenos por el mundo pero la mayoría pertenecen a este grupo del que tanto me quejo, no os dejéis deslumbrar por sus múltiples términos en inglés, sólo intentan adivinar como funciona el algoritmo de Google y muchos de ellos no tienen ni una mínima base técnica.

En fin, ya he soltado le rollo de hoy, buenas noches a todos