Ya es hábito escribirte por la noche, pero hoy es extraño porque nada se oye en mi corazón sólo soledad y un frío que encoje el alma y los huesos de una sombra que tose.
Yo soy bajo las nubes una sombra junto a la pared esperando que llegue el momento para marcharme o aparecer.
Tiré la toalla y acepté mi verdad, pero ahora me asalta la duda, la esperanza de regresar sin ninguna piedra en el camino, pero para eso tendré que esperar.
Es una pesadilla en la que tengo que aguantar hasta despertarme sudando de tanto caminar.
Ya ni la poesía me calma, soy una piedra, ya no siento nada sólo que la tierra me come y me traga.
Tengo el corazón frío, bañado en tu ausencia, secado en el olvido y perdiendo la paciencia.
Tengo los versos vagos, inquietos por rozarte que me leas bien claro, sólo intenté enamorarte.
Muchos se preguntarán que he estado haciendo estos últimos días ya que no he actualizado, ¿qué puedo decir? Disfrutando del verano, amigos, lectura, ajedrez y un poco de todo.
El otro día me acordé de una serie que veía hace unos cuantos años en canal + , en los ratos esos que no estaba codificado donde aparecían series tan míticas como "Friends". La verdad es que no recordaba muchos detalles, sólo que los pocos capítulos que vi me gustaron mucho y que iba de un hombre que recibía el periódico del día siguiente en lugar del de ese día.
He empezado a ver la serie en "series yonkis" y me está gustando mucho, como siempre 100% recomendada, pero esta vez no voy a hacer el ya clásico comentario, esta vez voy a profundizar un poco más como hizo el otro día Sara en su blog con la película de "Niños grandes".
Como ya he dicho antes en esta serie el protagonista recibe el periódico del día siguiente, sabe todo lo que va a pasar e intenta evitar accidentes o desgracias en general, la gente suele tomarlo por un loco y no obtiene ninguna recompensa por su trabajo, sin embargo, aunque algunas veces piense en olvidarse del periódico al final siempre lo recoge e intenta ayudar a los demás.
Por otro lado está su mejor amigo que ,aunque lo apoya y de vez en cuando lo ayuda, tiene una visión distinta de la sociedad, piensa que la ciudad es una jungla y que por mucho que haga su amigo nunca va a cambiar nada; además siempre está intentado convencerlo de que mire los resultados de la lotería y gane el premio gordo.
Todo esto me pilló en un momento de reflexión y le empecé a dar vueltas al tema, si te paras a pensarlo el protagonista es una pequeñísima fracción de la sociedad, el que si ve un robo en medio de la calla corre a detenerlo, si a alguien se le cae algo va dárselo y todo eso sin esperar nada a cambio. El amigo es todo lo contrario, el que se queda de brazos cruzados pensando que su acción no cambiará nada, el que al pasar por la puerta de un supermercado acelera el paso ignorando por completo a la persona que le pide algo para comer y el que busca el dinero por encima de todo.
¿No es bastante triste que hayamos llegado a este punto?
Pensar sobre todo esto pero no dejéis que se quede ahí, aplicarlo al día a día a partir de ahora, poco a poco, por probar no se pierde nada, todos deberíamos parecernos al protagonista de esta serie más que al amigo.
Con esta pequeña divagación me despido por hoy, pronto me mudaré a Madrid para empezar la universidad y las actualizaciones volverán a ser más regulares conforme vuelva la rutina.
En estos días donde sólo está justificado ir al cine un par de veces al año es muy de agradecer una película como Origen. Reconozco que en un principio me pareció un tanto rarita y no tenía muy buena pinta pero resulta que es espectacular, los actores lo hacen muy bien y tiene un argumento digno de ser una novela.
La trama es compleja pero con prestar un poco de atención se puede coger fácilmente ( aunque varias críticas no dicen lo mismo ), voy a hacer un pequeño resumen sin spoilers.
El protagonista, Leonardo DiCaprio, es un extractor y se dedica a sacar información del subconsciente de las personas mientras duermen; para ello siempre trabaja con más personas, cada una tiene un papel; hay gente que se encarga de administrar un sedante o somnífero, los llamados arquitectos diseñan el mundo donde se desarrolla el sueño,etc.
Un día le hacen una oferta, debe meter una idea en la cabeza de alguien, debe convencer al heredero de una gran compañía de que abandone el negocio, algo que nunca se ha hecho. La recompensa de dicha misión es poder volver a USA ( donde no puede entrar por ... SPOILER ... ) para vivir con sus hijos.
La película tiene pocas pegas, a mí me dejo con ganas de más y estuve buscando en internet la existencia de algún libro o material adicional, resulta que sólo hay un comic que se hizo para presentar la película, pero bueno, algo es algo.
Recomiendo la película a cualquiera, eso sí, para una buena y espectacular que tenemos es mejor verla en el cine.
Los que me conocen saben que me gusta mucho leer, además, soy de esos lectores no muy amigos de las bibliotecas y que siempre tienen un libro a mano. En el artículo de hoy encontraréis una lista de sugerencias para este mes de agosto, yo dejo los títulos y google el resto.
Trato de leer de todo pero la literatura fantástica sigue siendo mi género favorito, de todas formas he intentado hacer algo equilibrado en géneros y he seleccionado sólo mis libros favoritos:
-Miguel Strogoff ( Clásicos ) -Los tres mosqueteros ( Clásicos ) -Robin Hood ( Clásicos ) -Cualquier libro de Sherlock Holmes ( Clásicos ) -La obra entera de Edgar Alan Poe ( Clásicos ) -Azincourt ( Ficción histórica ; también lo recomiendo para leer en inglés ) -Cuentos y leyendas de terramar ( Novela fantástica ) -The magicians´guild ( Novela fantástica; yo la leí en inglés pero creo que hace un par de meses que está disponible en español ) -Saga "Dresden Files" ( Novela fantástica - Inglés ) -Saga del brujo Geralt de Rivia ( Novela fantástica ) -La tabla de Flandes ( Intriga ) -Madness of angels ( Novela fantástica ) -Gladiador ( Ficción histórica )
La lista no es tan grande como mi colección pero estos son los libros que más me han gustado e inspirado y los que le recomendaría a cualquier amigo en busca de consejo; estoy seguro de que me he olvidado de bastantes pero eso es lo bueno de no ser amigo de las bibliotecas, en cuanto acabe este artículo puedo levantarme e ir recordando con echar un vistazo a mi estantería.
Sé de sobra que mis amigos estarán pensando: "Aquí me falta algo ... ¿dónde está la trilogía de Brent Weeks? Si Luis siempre la está nombrando." Y por eso todavía no he hablado de ella, porque me la dejo para mención especial; para los no-seguidores de "English for dummies" os puedo decir que es una trilogía fantástica que a mí me apasiona, es dificil describirla, lo mejor es leerse el libro; dicha obra será publicada en español en noviembre. Yo estoy hablando con el autor y trabajando en algo relacionado, ya os contaré más adelante.
Para terminar tengo que hacer otra mención especial, la saga de Mundodisco, de Terry Pratchett. Es una obra de incontables volúmenes que siempre ha estado en mi lista de lectura pendiente hasta que este verano me decidí a empezarla, no tiene desperdicio, combina literatura fantástica con mucho, mucho, mucho humor. Todos los libros ( menos los tres primeros ) son independientes, vamos, que no hay que írselos leyendo en orden ni te quedas con la intriga al final de cada uno, así que he decidido citar un par de textos del que me estoy leyendo ahora ( "Dioses menores" ) :
(Este fragmento aparece cuando los protagonistas, que son una caricatura de los cristianos, viajan a una ciudad similar a la antigua Grecia)
— ¿Qué es un filósofo? —preguntó Brutha. — Alguien lo bastante listo para buscarse un trabajo en el que no hay que levantar objetos pesados —dijo una voz dentro de su cabeza. —Un infiel en busca del justo destino que recibirá con toda certeza —dijo Vorbis —. Un inventor de falacias. Esta ciudad maldita los atrae igual que un montón de estiércol atrae a las moscas. —En realidad es el clima —dijo la voz de la tortuga—. Piensa un poco. Si eres el tipo de persona que salta de su bañera y corre calle abajo cada vez que cree haber tenido una gran idea, entonces no quieres hacerlo en un sitio donde haga mucho frío. Si haces eso en algún sitio donde haga mucho frío, te mueres. Selección natural, eso es lo que es. Efebia es famosa por sus filósofos. Es mejor que el teatro callejero. — ¿El qué, un montón de viejos desnudos corriendo por las calles? —murmuró Brutha mientras reanudaban la marcha. —Más o menos. Si pasas todo tu tiempo pensando en el universo, tiendes a olvidarte de las partes menos importantes de él. Como tus pantalones. Y noventa y nueve de cada cien ideas que se les ocurren son totalmente inútiles. — ¿Y entonces por qué alguien no los encierra donde no molesten? No me parece que sirvan de mucho —dijo Brutha. — Porque la idea número cien generalmente es la repanocha — dijo Om. — ¿Qué? —Mira la torre más alta de la roca. Brutha miró hacia arriba. En lo alto de la torre y sujetado por bandas metálicas, había un gran disco que relucía bajo el sol de la mañana. — ¿Qué es? —murmuró. — La razón por la que Omnia ya casi no tiene flota —dijo Om—. Ese es el motivo por el cual vale la pena tener siempre unos cuantos filósofos cerca. En un momento dado todo se reduce a Es Verdad Belleza y Es Belleza Verdad y Hace Algún Ruido un Árbol que Cae en el Bosque si No Hay Nadie Allí para Oírlo, y justo cuando piensas que van a empezar a babear uno de ellos dice, por cierto, colocar un reflector parabólico de diez metros en un lugar elevado para que dirija los rayos del sol contra los barcos del enemigo constituiría una demostración muy interesante de los principios ópticos —añadió —. A los filósofos siempre se les están ocurriendo asombrosas ideas nuevas.
(Este segundo fragmento es de cuando deciden preguntarles a los filósofos sobre los dioses)
—Uh, quiero saber algunas cosas sobre los dioses —dijo Brutha. Los filósofos se miraron. — ¿Dioses? —dijo Xenón—. Los dioses no nos interesan en lo más mínimo. Reliquias de un sistema de creencias periclitado, eso es lo que son. Un rumor de truenos resonó en el cielo despejado del atardecer. —Salvo el Ciego Io el dios del Trueno —siguió diciendo Xenón, sin que su tono cambiara apenas. Un relámpago destelló a través del cielo. —Y Cubal el dios del Fuego —dijo Xenón. Una ráfaga de viento sacudió las ventanas. —Aunque Flátulo el dios de los Vientos tampoco está nada mal —dijo Xenón. Una flecha se materializó en el aire y se incrustó en la mesa junto a la mano de Xenón. —Seurus el Mensajero de los dioses, uno de los grandes de todos los tiempos —dijo Xenón. Un pájaro apareció en el umbral. Al menos tenía un vago parecido con un pájaro. Mediría unos treinta centímetros de altura, era blanco y negro, y tenía el pico torcido y una expresión que sugería que lo que más temía que le sucediera, fuera lo que fuera, ya le había sucedido. — ¿Qué es eso? —preguntó Brutha. —Un pingüino —dijo la voz de Om dentro de su cabeza. — ¿Pátina la diosa de la Sabiduría? No hay otra como ella —dijo Xenón. El pingüino le soltó un graznido y después se marchó con andares tambaleantes para perderse en la oscuridad. Los filósofos parecían bastante desconcertados. Finalmente Ibíd dijo: — ¿Foorgol el dios de las Avalanchas? ¿Dónde están las nieves más próximas? —A doscientos kilómetros de aquí —dijo alguien. Esperaron. No ocurrió nada. —Reliquia de un sistema de creencias superado —dijo Xenón. Ni un solo muro de muerte blanca en estado de congelación apareció en ningún lugar de Efebia. —Mera personificación inconsciente de una fuerza natural —dijo uno de los filósofos, levantando la voz. De pronto todos parecían mucho más animados. — Culto primitivo a la naturaleza. —No te daría ni dos chavos por él. — Simple racionalización de lo desconocido. — ¡Ja! ¡Una astuta ficción, un hombre del saco con el que asustar a los débiles y los estúpidos! Las palabras surgieron por sí solas dentro de Brutha. No pudo contenerse. — ¿Siempre hace tanto frío? —preguntó—. Cuando venía hacia aquí me pareció que hacía mucho frío. Todos los filósofos se apartaron de Xenón. —Aunque si hay una cosa que se pueda decir de Foorgol —dijo Xenón—, es que siempre ha sido un dios muy comprensivo. Sabe reír un chiste tan bien como cualquier hijo de... de los cielos. Miró rápidamente a un lado y a otro. Pasados unos momentos los filósofos se relajaron, y parecieron olvidarse por completo de Brutha.
Yo me despido que en menos de una hora cojo un autobús a Carcelén, un pueblo donde voy a pasar un par de días, igual puedo actualizar antes del viernes si encuentro algún sitio con wifi.
Hace ya casi dos meses publiqué un artículo sobre el ajedrez en tuenti, la cosa evolucionó hasta el punto de que si pones "ajedrez tuenti" en Google el primer resultado es de este blog, así que creo que era el momento de hacer otro artículo sacando conclusiones.
Lo primero que hay que decir es que la famosa red social ya no es una opción si quieres jugar al ajedrez un poco en serio. Al principio todavía era sostenible y podías echar alguna partida pero entre bugs y malos jugadores ya no es para nada aconsejable.
El bug más famoso es el que comentaba un lector anónimo en un comentario:
Hace unas horas he descubierto cuál es el fallo del tuenti... Resulta que cuando ofreces empate durante el turno del rival, (si el lo rechaza, y continua sin mover) el juego te da opción a que muevas tú, por lo tanto haces dos jugadas. Supongo que habrá alguna manera de comunicárselo a Tuenti, aunque no se si de él depende el funcionamiento del juego.
Lógicamente todo esto le resbala a tuenti, para empezar porque tienen que hablar con otra compañía para que lo arregle y además les da igual lo que piensen un par de jugadores.
Así fue como comencé a buscar en la red algún sitio donde jugar sin errores y con usuarios que tengan una mínima madurez mental, no tardé mucho en encontrar la solución y la verdad es que era bastante obvia.
www.chess.com
Razones para usar chess.com en lugar de otros:
1.- Perfil compatible con Facebook. 2.- Canal de televisión online. 3.- Analizador de partidas. 4.- Entrenador de tácticas. 5.- Torneos. 6.- Estadísticas. 7.- Personalización a la hora de crear partidas. 8.- Podemos jugar al ajedrez en tiempo real o por correspondencia. 9.- Si es por correspondencia podemos usar el teléfono para mover. 10.- Archivo de partidas. 11.- Nos da una cuenta de correo electrónico si queremos. 12.- Buena comunidad. 13.- Puzles y artículos para leer entre partida y partida. 14.- Blogs y foros.
Pegas yo sólo he encontrado dos, el idioma para los que a estas alturas de la vida no se aclaren con el inglés ( ya va siendo hora ) y que tiene contenido premium, aunque esto no es del todo una pega, es algo necesario para mantener una buena calidad y no afecta tanto, he estado comparando el modelo gratuito con el la subscripción más cara de todas ( 8$ al mes ).
Ventajas si pagamos:
1.- Lecciones en video con los mejores jugadores : está claro que si quieres algo así es normal pagar, de todas formas seguro que en Youtube o Taringa hay algo parecido.
2.- Entrenador online : si quieres un entrenador fuera de internet también tienes que pagar, tampoco es indispensable para pasar un buen rato.
3.- Muchas funciones limitadas como el explorador de aperturas, analizador de partidas o torneos : Otras "pijotadas" que están bien pero que no nos van a amargar la experiencia, para las aperturas teclear el nombre en Google, para analizar las partidas comprar o descargar la última versión de Fritz. Y lo de los torneos no está tan mal, aquí sólo puedes jugar uno a la vez ( ¡vaya desgracia! Yo que suelo jugar en 25 al mismo tiempo ... ) pero es mucho mejor que en tantos otros sitios donde no dejan ni eso.
4.- Pequeñas ventajas : No podemos poner el tablero en 3D, la página no carga tan rápido ( nunca me ha parecido lenta, más bien todo lo contrario ), los mapas no son interactivos ( ¿de qué mapas habla? ), no podremos lucir un iconito en al lado del nombre, no podemos poner fotos/videos/juegos en nuestro perfil ( Para eso está Facebook ) y por supuesto nos perdemos la entrada a los super-interesantes foros privados.
Vamos, éstos nos dan gratis el servicio por el que muchos cobran y ofrecen servicios adicionales para el que haga mucho uso de la web. Creo que tiene una calidad muy alta tanto si pagas como si no lo haces, desde luego es el mejor sitios para jugar online hasta la fecha.
Mañana actualización literaria con recomendaciones para acabar el verano.
Después de una semita de peregrino y unos días descansando creo que ya iba siendo hora de volverme a pasar por el blog, y es que ya estamos en agosto, por un lado parece que esto se acaba pero bien visto todavía quedan 29 días para disfrutar,¿no?
Estaba yo aquí dándole vueltas a la cabecita sobre algún tema para escribir y he empezado a reflexionar sobre este mes que me queda antes de empezar la universidad, está claro que quiero descansar, pero también tengo bastantes libros para leer, sigo con el ajedrez y la fotografía, varias series con las que ponerme al día y buena música; así que he decidido compartir algunas recomendaciones de series, música o libros para aprovechar ( sin dejar de descansar ) lo que queda de verano.
Como hace tiempo que no actualizo la lista de reproducción he decidido usarlo como excusa y, de paso, comentar mis opiniones musicales, aunque creo que éstas son fácilmente deducibles viendo las canciones que suelo poner.
Para empezar debéis saber que no escucho mucha música en español, por lo menos no nueva, me encanta M-Clan, me río mucho con los Delinqüentes, disfruto de las primeras canciones de Estopa y también de determinados discos de grupos menos nuevos como Sabina o La oreja de Van Gogh; tampoco me quejo de algunas canciones como el "Moving" de Macaco pero trato de alejarme de grupos como Melocos, Maldita Nerea y similares.
En inglés escucho de todo, no le hago ascos a nada, lo mismo escucho jazz, que algo más funky, rock o , de vez en cuando, rap. No me rijo por ninguna norma, si me gusta me gusta, me da igual el estilo; pero no me olvido de los clásico, me encantan Phil Collins, Peter Gabriel, REM, etc.
Cuando busco algo más "rockero" suelo poner Nickelback; lo que tiene ese grupo es que si te gusta la voz del cantante principal te encantarán sus discos, si no te gusta no creo que te vayan a gustar, pero es así, sin ese toque personal Nickelback no sería Nickelback.
De vez en cuando me apetece algo de rap y ahí no me suelo salir de Linkin Park y Eminem, básicamente porque las canciones que tienen están muy bien y porque las letras me gustan, no consisten en repetir "Motherfucker" seis veces por minuto.
Hay veces que me apetece algo más tranquilo pero sin perder el ritmo, algo un poco diferente; es entonces cuando me pongo algo de Jamiroquai o de Jamie Cullum, que se ha convertido en mi cantante favorito.
Entre todo eso escucho clásicos y cancioncillas sueltas que cayeros en el olvido, ¿os acordáis de "The man who cant be moved"? Fue un exitazo que no paraba de sonar en todos sitios, el otro día comprobé que a mis amigos ni les sonaba. Escuchar canciones pop siempre está bien pero con moderación, escuchar siempre los consejos de nuestro amigo Jon Lajoie.
"cause theyll market this song to young impressionable and insecure teenage girls
cause all you gotta say is ohh baby i love you and girl i need you in my world"
Me quito el sombrero ante este cómico que tantos buenos ratos me ha hecho pasar.
Finalmente os dejo una lista especial que hecho para la ocasión, vuelvo a estar activo, un saludo a todos.