Hoy la cosa va de laberintos, y es que alguna vez he leído algún que otro articulillo de laberintos y hay mucho que decir del tema.

Los laberintos son un objeto típico en mitos y leyendas, un reto para algunos y una forma de decoración para otros, pero una cosa está clara, maravillan a todos.

Los laberintos ocultan muchas curiosidades, ¿sabías que en la mayor parte de los laberintos se puede encontrar la salida apoyando tu mano izquierda en la pared a tu izquierda y desplazarte pegado a la pared?

Por eso he preparado hoy un artículo-recopilación, para que aprendáis cosas de laberintos, para empezar hay que poner una definición (Que no puede ser otra que la de Wikipedia):

Los laberintos de forma cuadrada o rectangular son los más antiguos que existen; la primera representación conocida de un laberinto de éste tipo, se encuentra en una tablilla de Pilo y también la encontramos, como sello, en las tumbas del antiguo Egipto. Los laberintos de forma redonda o circular, aparecieron a fines del siglo VII A.C. en la Italia etrusca; más tarde, los encontramos en las monedas de Cnosos, a finales del siglo III y se cree que eran usadas como mapa del célebre Laberinto de Creta.[cita requerida]

Los laberintos se clasifican básicamente en dos grandes grupos "según la relación que existe con el centro y la salida del mismo". El primer grupo de estos laberintos es el laberinto clásico o laberinto univiario: El cual nos hace recorrer, al ingresar en él, todo el espacio para llegar al centro mediante una única vía, camino o sendero, es decir, no nos ofrece la posibilidad de tomar caminos alternativos, no hay bifurcaciones, donde hay una sola puerta de salida, que es la misma por la que se entra al laberinto. Por el hecho de tener un solo camino o sendero el cual seguir a medida que avanzamos dentro de él, no nos podemos perder en su interior.

El segundo grupo de laberintos son los laberintos de mazes (perdederos, laberinto de caminos alternativos) en donde al recorrer el interior del laberinto, seguiremos un camino correcto o uno incorrecto que nos llevará o no a la salida del mismo. Los mazes se comenzaron a utilizar en los jardines de setos en la Inglaterra del siglo XII, ya que eran el lugar propicio para una cita amorosa; luego de allí se extendieron progresivamente por toda Europa, especialmente en Francia e Italia. Se destacan en este sentido, los jardines laberínticos de Andre le Notre en Versalles y el de Caboni en la Villa Pisani en Italia.

Citas célebres sobre laberintos:

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto, y, aunque la encuentre, saldrá sin haberlo entendidoJosé Bergamín.

"A los que corren en un laberinto, su propia velocidad los confunde" Lucio Anneo Séneca.

"La vida es una especie de laberinto, en el cual uno debe tratar de buscar la mejor salida, la salida a la felicidad."
Anónimo
Para terminar os dejo 2 enlaces bastante interesantes y os invito a todos a buscar más información sobre laberintos, tanto actuales como antiguos.

El Laberinto
Recorre el laberinto mientras en cada sala descubres algo nuevo sobre los laberintos o encuentras fotos y vídeos.---Muy Recomendado---

One Billion Mazes
El título lo dice todo, 1 billón de laberintos para hacer por si te aburres.

Yo me despido ya hasta mañana, un saludo.

1 comentarios:

Jonnavarro dijo...

Elevarte es la clave, sólo desde lo alto se comprende el laberinto.