Esta semana he terminado un curso para trabajar de profesor de ajedrez y sacarme un dinerillo semanal mientras estoy en Madrid y hoy me ha tocado empezar con las prácticas.

En Albacete he dado muchas veces clases de tenis a niños de 4 años sin problemas, con ponerlos a correr y hacerles algún juego los tienes contentos, entretenidos y aprenden algo; cuando me dijeron que iba a tener que conseguir lo mismo dando clases de ajedrez a niños de 5 años me asusté un poco, ¿cómo se supone que tengo que explicarle a un grupo grande de niños como jugar a un juego tan complejo como el ajedrez sin que se aburran mientras están oyendo a sus compañeros correr y jugar en el patio?

Gracias al curso que he hecho ( 4 reuniones bastante densas de 3 horas cada una ) me he ido enterando de las cosas que les resultan más fáciles, las que hay que machacar más o las que ni mencionamos hasta que sean mayores y he ido recopilando muchas historias y cuentos para explicarles la teoría ( no os penséis que se enseña a mover las piezas y ya ).

Hoy me ha tocado ir a un colegio de Madrid a empezar con las clases y ya he utilizado alguno de estos recursos como "la historia del rey negro que quería comprar un caballo negro" (me la sé ya hasta con los diálogos entre las piezas) o "Un planeta llamado Vulcano-Kriptón-CRX7" ( en cuanto sueltas algo así ya tienes a los niños tronchándose ) , que usamos para explicarles algunas cosas sobre la torre, que es el personaje que llega al planeta con este curioso nombre.

La verdad es que estas edades son las que más energía requieren a la hora de explicar algo, menos mal que yo sólo tengo una hora con ellos, ¡habrá que preguntarles a los profes de parvulitos y primaria qué desayunan ellos!

P.D.: Para completar la tarde toca torneo de fin de mes en el club de ajedrez, ¡qué gusto da que sea viernes!

0 comentarios: