Esta semana he estado bastante ocupado entre la universidad y cosas del colegio mayor y no he podido escribir. En breve volveré con LFG, un artículo sobre el festival de series de Canal + y algunas fotos que he ido haciendo; sin embargo, hoy he querido escribir una de esas cosas que te salen del alma, que para eso hago esto gratis ( alguna ventaja debo tener sobre los que bloggean sólo por dinero ).

He escrito muchas cosas en estos últimos 2 años pero por lo general intento mantenerme lejos de los aspectos más personales de mi vida; hace unos días alguien del cole vió mi artículo sobre la vida en el mismo y me preguntó por qué no hablaba de mi grupo de amigos allí, así que he decidido dedicarle un espacio a mis amigos, las personas más cercanas a mí, que me rodean cada día, apoyándome, corrigiéndome y ayudándome a seguir adelante. Esta lista de nombres no significará nada para la mayoría de los lectores pero os invito a todos a que reflexionés sobre vuestros amigos, sus pequeños detalles y las experiencias vividas con ellos.

Elaborar la lista no ha sido fácil, he tenido que elegir a aquellos en los que tengo una confianza absoluta, de otra forma me podría tirar días escribiendo.

Es difícil elegir por donde empezar pero creo que esta vez debería hacerlo con Ricardo, quien ha sido amigo mío desde los 4 años. Tras 14 años juntos hemos tenido nuestras diferencias pero creo que es algo normal y al final todo ha terminado saliendo bien; con él he vivido tantas cosas que es imposible recordarlas todas, desde los momentos más cotidianos hasta otros más extraordinarios como viajes a Alemania, Noruega o Italia. Al ser hijo único creo que tanto para mis padres como para mí ha sido como si fuese mi hermano y seguramente haya ocurrido al revés también.

Al hablar de Ricardo me viene a la cabeza Ángel, mi amigo más impuntual, no os penséis que lo hace a propósito, no puede evitarlo, alguna vez incluso ha tardado 30 minutos en llegar pero yo no lo veo como un defecto sino como uno de esos pequeños detalles que lo definen. Es de esas personas que parecen estar relajados siempre, algunas veces llegas con algo que te come el coco y él se limita a mirarte fijamente con unos grandes ojos saltones mientras se encoge de hombros, al final no te queda más remedio que reírte y olvidarte del problema.

Luego está Jaime, el personaje más curioso de mi grupo de amigos de Albacete. Es el encargado de poner de moda las frases más estúpidas del mundo y que al final acabamos repitiendo todos, todavía tengo grabado a fuego lo de : " Este coche recorre 300 hectáreas con un solo bidón de queroseno ... " . También es el más espontáneo, lo mismo un día te lo encuentras en pijama a las 6 de la tarde y el siguiente se aburre y sale con traje y gafas de sol a hacerse fotos en las casas de sus amigos para subirlas al tuenti. Jaime siempre está ahí por si necesitas hablar o por si sólo quieres echar unas risas.

Pasemos ahora a Carlos, el listo. Algunos se sienten frustrados cuando hay alguien que saca mejores notas que ellos o que destaca en muchas cosas, yo me siento orgulloso de decir que uno de mis mejores amigos es un crack de las mates ( que llegó a quedar el nº 30 y algo de la olimpiada nacional ), ganador de la olimpiada regional de biología, estudiante de medicina y con tiempo suficiente para ir a taekwondo o mejorar su inglés. Además de sus logros académicos es un gran amigo que siempre está cerca de una forma u otra ( *cough* Señor X *cough* xD ).

Para cerrar el grupo de amigos de Albacete queda Tomás, el poeta del blog. Aunque muchas veces le diga que sus poesías son noñas o me parezca que hay momentos en los que tienen poco sentido en realidad lo admiro por ser capaz de hacer algo que yo no podría. Ha sido un gran y necesario apoyo para el blog y no sé si esto habría funcionado sin él o si sería lo mismo, seguramente no. De vez en cuando viene con alguna idea loca para hacernos ricos o dominar el mundo, algún día vendrá con alguna que funcione de verdad y entonces podré dejar de estudiar.

Llega el turno de la gente que he conocido en Madrid, en el colegio San Juan Evangelista; todavía se me hace raro pensar que aunque los conozco desde hace poco más de un mes parece que lleve con ellos toda la vida.

Como es normal no nos conocimos todos de golpe; en mi primer día conocí a Marta cenando. La primera cosa que llama la atención a la gente sobre ella es que tiende a "saltar a su mundo"; estás hablando con ella y cuando te fijas está con la mirada perdida viendo cualquier pequeño detalle de la habitación, basta con decirle algo para que te devuelva una rápida sonrisa mostrándote que ya está de vuelta y que va a escuchar lo siguiente que digas, generalmente ocurre durante las comidas y ella lo achaca a que piensa mucho. Tiene grandes sueños pero no es de esos que se quedan ahí sino que se esfuerza por hacerlos realidad.

Después vino Alberto, mi compañero de habitación. La gente dice que no podemos ser más diferentes, de hecho, creo que nuestra mayor similitud es que vamos a la facultad de Matemáticas. En nuestra habitación también hay un gran contraste, por un lado mis posters de Londres junto a una colcha colorida y un armario variado y ordenado y por otro su armario, rebosante de ropa negra apilada, y su poster de un grupo de "heavies" desnudos en la piscina cubriéndose con guitarras. Lo mejor de todo es que nunca me aburro con él en la habitación y tampoco se queja cuando suelto todos esas cosas que me rondan la cabeza y empiezo a divagar sobre cualquier chorrada.

Al hablar de compañeros de habitación tengo que mencionar a Pascual, un curioso personaje que pasa más tiempo en mi habitación que en la suya. Estudia aeronáutica, aunque la verdad es que no le pega nada; enamorado de la música, gran lector y persona que aprovecha cualquier oportunidad para empezar un debate filosófico que muchas veces es demasiado profundo para una cabeza como la mía. Aunque algunas veces nos referimos a él como "catalán" u "ocupa" sabe que lo hacemos de broma y desde el cariño. Suele estar por ahí cuando hablo de lo que me preocupa y hace de voz de la razón.

Por último he de hablar de Alba, la que motivó todo este artículo con un comentario que según recuerdo fue : " Joooo, has escrito un artículo del cole y no hablas de nosotros ... ". Es la optimista del grupo, a veces me recuerda un poco a una niña pequeña porque siempre está sonriendo; tiene la teoría de que todo debe fluir ( está intentando enseñarme su filosofía pero soy un mal alumno ) y rara vez la he visto de bajón. Con ella me pasa lo mismo que con Ángel, le cuento mis problemas y todo parece volverse más simple. Creo que sin ella las reuniones serían bastante más sosas y tristes.


Este ha sido mi pequeño tributo a las personas más cercanas a mí, me ha llevado sobre dos horas escribir este artículo con el que he ido reflexionando sobre ellos a la vez que intentaba señalar alguna característica suya que llama la atención a la vez que los hace especiales y diferentes. Sin todos ellos no creo que fuese el mismo, pero estoy seguro de que a todos nos pasa lo mismo; a todos nos ha sacado alguna vez un amigo de un apuro o nos ha ayudado a seguir adelante cuando nos hemos quedado sin energías.

¿Cómo sería la vida sin amigos? No quiero ni pensarlo.

Un saludo a todos


Asumiré la derrota:
el fracaso será mi aliado
si tengo que ser otra persona
para poder estar a tu lado.

Las nubes no dibujarán sueños
si no es tu mano el pincel,
yo no me perderé entre ellos
y por las noches no escribiré.

Sólo tú puedes darme las alas
para volar y poder volver
al lugar donde una mañana
juntos veremos el amanecer.

Yo escribo lo que vivo
y escribo por el placer
de darte una octava poesía
por si la quieres leer.

Por Tomás Damián Mora Podio


Estos días he estado bastante liado entre estudios, actividades en el colegio y el tema que comenté del festival de series de Madrid. Resulta que al final iré con pase de prensa pero solicité una entrevista con Ernesto Sevilla para el sábado y me han tenido como loco de un lado para otro para al final decirme hoy, a última hora, que iban a tener que sustituirlo por otro cómico porque no iba a estar.

Pero vamos a dejar a un lado todos estos líos que se traen entre las compañías; hoy he sacado un rato y he decidido usarlo para escribir un artículo por aquí ( el nuevo de LFG lleva ya un par de días casi terminado en mi escritorio ).

Estos últimos días se han visto un par de noticias sobre novatadas extremas en colegios mayores o residencias de estudiantes y algún conocido empezaba a dudar de si debía ir a uno el año que viene o no; yo voy a aportar mi punto de vista a ver si con suerte soluciono alguna duda.

( Dirigido tanto a padres como estudiantes )

Llevo ya un mes en el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid ( "El Johnny para los amigos" ); para quien no lo conozca debería saber que es unacolegio mixto de mucho renombre por sus aportaciones culturales y actividades en general.

A diferencia de otros colegios donde hay más restricciones , como cerrar las puertas a una hora determinada o no dejarte acceder a determinadas zonas, aquí la libertad es máxima siempre que no molestes a los demás. Si por ejemplo un grupo se va de fiesta el jueves o se quedan hablando hasta tarde en un saloncito porque no tienen clase al día siguiente ,o por otro motivo, y están haciendo mucho ruido, si alguien les dice que quiere dormir, bajan el tono o se van a la habitación de alguno y cierran la puerta.

El ambiente no puede ser mejor, hay 400 colegiales ( muchos más que en otros sitios ) y todos los días se conoce a alguien nuevo. Además, aquí todas las actividades las llevan los colegiales, que tienen que hacerse responsables y manejar presupuestos y organizar a los demás; al final hay actividades para todos los gustos, desde revistas hasta aula verde, pasando por derechos humanos, deportes varios, artes marciales, astronomía, aeromodelismo o ajedrez ( que este año la llevo yo ). El colegio nos da el material y nosotros hacemos el resto.

Aquí alguien dirá : "Sí, todo eso está muy bien pero en los colegios mayores hay mucha fiesta y no se puede estudiar. " No vamos a mentir, con 400 personas entre 18 y 26 años hay gente que sale muchos días pero cada uno es responsable de sí mismo, si quieres trabajar te quedas en la habitación o te bajas a la sala de estudio y ya está.

Tema final, las novatadas. En otros colegios mayores ( sobre todo en los que no son mixtos ) pueden llegar a ser muy bestias pero aquí es simplemente juntarse a una determinada hora en un lugar a hacer alguna tontería como ponerse a la pata coja y presentarse delante de todos; conoces gente, te riés y son divertidas. No son obligatorias y va quien quiere.

Ir a un colegio mayor significa conocer gente, desarrollar tus habilidades, acostumbrarte a limpiar tu habitación o a hacer la colada y madurar poco a poco; una experiencia única.

Para más dudas o comentarios sobre el artículo dejad un comentario.

Un saludo a todos




El periódico digital 20 minutos es mi principal fuente de información de lo que pasa en el mundo. Por lo general, le echo un par de vistazos a lo largo del día revisando los titulares y leyendo alguna noticia que me interese o impacte. En ocasiones tengo tiempo de sobra y también leo los comentarios, parte de la web que ha degenerado mucho.

Ya es habitual encontrarse a los pesados de turno haciendo publicidad o al que aprovecha un desastre internacional para meterse con un partido político, sin embargo, hay veces como hoy, donde no puedo evitar quedarme de piedra, y es que el motivo por el cual he decidido analizar a fondo los comentarios en esta web es una noticia de hoy:

Una estudiante de enfermería sale huyendo de un hospital con un bebe de apenas dos horas de vida en sus brazos. La persiguen los familiares, que ven con horror como la enfermera golpea varias veces contra el suelo al pequeño hasta matarlo. Después fue la enfermera la que estuvo a punto morir linchada. Tiene 25 años, trabajaba en la UCI pediátrica de un hospital de Santa Marta, en Colombia. Y entró en cólera cuando le dijeron que su marido había dejado emabarazada a otra mujer y que ese bebé acababa de nacer en su hospital. Ella lo cogió y se lo llevó a una muerte segura. Sólo cuando la detuvieron se enteró de que se había equivocado de víctima.

Es sin duda una noticia tan terribe que cuesta creérselo. A continuación, un comentario de esta noticia:

¡La culpa es del marido!Ademas,no pasa nada,porque los bebes de menos de dos años son seres vivos,de acuerdo,pero no seres humanos.Ahora lo importante es que esta pobre muejr no se traumatice.Espero que el estado le de ayuda psicologica y economica para salir adelante despues de el disgusto de que esos salvajes la hayan perseguido por nada.Es mas:una medalla habia que darle por ayudar a luchar contra la superpoblacion y el cambio climatico.Si las mujeres,como esta pobre chica o yo,gobernaraos el mundo,todos seriamos mas felices,no habria guerras,ni pobreza,ni superpoblacion ni cambio climatico...todo eso es culpa de los hombres,que sois violentos como animales.Como animales salvajes.Es mas yo diria...que no sois seres humanos.Seres vivos,si pero seres humanos como esta chica o yo...no.

Comentario hecho por : Señorita Bibiana

No hay mejor respuesta a este comentario que la de otro usuario de la misma web:

Tú eres subnormal profunda

Comentario hecho por : megamon

Nos movemos ahora a la sección de tecnología, concretamente a la noticia: "Facebook supera a Google en el ranking de mejores compañías para trabajar". En un comentario un usuario se preguntaba como entrar a trabajar a Google; aquí os dejo una de las respuestas:

Hay que comer rabos, y ser del PSOE para ser un puto enchufado de mierda puto sociata de mierda ZApaTEro DIMISION HIJO DE LA GRAN PUTA MISTER BIN DE MIERDA.

Comentario hecho por : Antonio Casposa

Para terminar este artículo está claro que no podía olvidarme de Antonio Larrosa.


Este señor tan poco querido es un escritor malo, malo, malo ( lo dice él mismo ) pero eso no le impide pasarse todo el día en el 20 minutos comentando las noticias sin aportar nada, sólo para poner al final la frase : "Clica sobre mi nombre" con el objetivo de que entremos a su web.

Sinceramente, no he visto persona más pesada en mi vida ( aunque el becario de la web se empeñe en defenderlo ).

No lo echan porque no incumple ninguna norma explicitamente, pero vamos, creo que si no aporta nada y sólo consigue enfadar a los demás usuarios entonces hay que tomar medidas.

Para los que no conozcan sus comentarios dejo uno que hizo en la noticia sobre el regreso del Star Wars al cine en 3D:

Como intelectual, nunca me interesaron las películas triviales para el gran público, como ésta.

Clica sobre mi nombre


Comentario hecho por : Antonio Larrosa ( o el hombre que lleva camisetas de publicidad de sí mismo )


He puesto ejemplos de comentarios exagerados pero también quiero recalcar que si tenéis tiempo no dejéis de leerlos, de vez en cuando hay algunos muy interesantes hechos por grandes usuarios que dan un punto de vista nuevo o complementan la información. Desde aquí, y a pesar de lo que me encuentro a veces, animo a todos a seguir leyendo las noticias en esta web.


Un saludo a todos los lectores



Remuevo el café. Ya no queda ni un grumo, pero me gusta el ruido de la cuchara chocando contra la taza. Estoy sola. La cocina, vacía, se apiada de mí. Intenta hablarme, a veces…lo que pasa es que siempre estoy demasiado ocupada. O no quiero escuchar lo que dice. Es cruel, afila los cuchillos y caldea el ambiente con comentarios que no vienen a cuento. Llevas meses sin preparar nada sólido en mis fogones, nena. No hay ganas. Desde que se fue, no hay ganas de nada. Ni siquiera de llorarle. Aparto rápidamente la nubecilla de recuerdos que se estaba formando entre mis ojos. Me centro en dibujar, con la cuchara en el aire, mis nuevos botines de ante. Oxford con tacón bajo y delimitado blanco. Lo más bonito de la tienda. Y del mundo entero, ya que estamos.

Mejor, mucho mejor. Bebo a sorbos rápidos el café. Dejo que resbale por mi garganta. Que dé un poco de calor a ese músculo pachucho que pretende llamarse corazón. Será presumido…

Ahora estoy tan calmada que dejo, incluso, que las malditas baldosas me susurren impertinencias. ¿Eso es todo lo que vas a comer, un café y un trozo de pan? Oh. Muérete.

Debo reconocer que algo de razón tiene. Desde hace algún tiempo, no soy más que sombras.


Por Aurora


Esta es la segunda y última parte de una recopilación de consejos para los usuarios de windows. Recogidos y explicados por uno de los colaboradores ( Román Schiavón ); al final del artículo encontraréis enlaces a la primera parte y al blog del autor.

20. Protección contra intrusos en Internet
Un firewall es un programa que lo protege de intrusos que traten de penetrar a su PC a través de Internet. Windows XP tiene integrado un firewall, el cual se activa así: dé clic en el botón Inicio, seleccione Panel de Control y dé doble clic en ‘Conexiones de red’.
Allí verá las conexiones telefónicas (Internet) y de red (oficina) que tiene su PC. Dé clic derecho sobre el ícono de la conexión que desea proteger, seleccione Propiedades, dé clic en la pestaña Avanzadas, marque la opción ‘Proteger mi equipo y mi red limitando…’ y dé clic en Aceptar. En adelante, ninguna persona o programa no autorizado podrá entrar de manera remota a su PC.


21. Protector de pantalla que bloquea el PC
Una manera de proteger el PC de los ‘curiosos’ en la oficina es activar una contraseña para el protector de pantalla. De esa forma, si olvida bloquear el PC cuando se pare de su puesto (con la teclas Windows y L), el protector se activará y dejará el equipo bloqueado tal como si hubiera usado esas dos teclas (o sea que tendrá que escribir la contraseña de Windows para entrar).
Dé clic derecho en el escritorio, seleccione Propiedades, en la pestaña ‘Protector de pantalla’ marque la casilla ‘Proteger con contraseña al reanudar’, indique cuántos minutos deben pasar antes de activar el protector y dé clic en Aceptar.


22. Un módem más silencioso
El sonido que produce el módem al conectarse a Internet puede ser molesto para algunas personas o en ciertas ocasiones (por ejemplo, cuando se conecta muy tarde en la noche y no quiere despertar a nadie).
Para silenciarlo, dé clic en el botón Inicio, seleccione Panel de Control y dé doble clic en el ícono ‘Conexiones de red’. Luego dé clic derecho sobre su conexión a Internet y escoja Propiedades. En la pestaña General, dé clic en el botón Configurar y quite la marca de la opción ‘Habilitar el altavoz del módem’.


23. Comprimir archivos grandes
Windows XP tiene una función para comprimir y descomprimir archivos y carpetas. Esta es muy útil cuando necesita enviar un elemento grande por correo electrónico o sencillamente para ahorrar espacio en el disco duro.
Por ejemplo, si necesita reducir el espacio que ocupa una carpeta con fotos, dé clic derecho sobre el ícono de la carpeta, elija ‘Enviar a’ y seleccione ‘Carpeta comprimida’. Se creará un archivo nuevo, comprimido, de menor tamaño, en el mismo lugar donde está el original (si comprimió una carpeta llamada Fotos, verá una Fotos.zip). El ícono de esa carpeta tendrá un dibujo de una cremallera, lo que indica que está comprimida.


24. Guarde sus búsquedas
Una novedad de Windows XP es que le deja guardar las búsquedas que hace en el PC, para que las pueda realizar de nuevo sin necesidad de abrir el programa y volver a escribir los datos.
Para ello, cuando termine una búsqueda y quiera guardarla, dé clic en el menú Archivo, seleccione ‘Guardar búsqueda’, almacene el archivo de la búsqueda en donde quiera (por ejemplo, en el escritorio para que esté a la mano) y déle un nombre. La próxima vez que deba realizar una búsqueda con los mismos parámetros, dé doble clic sobre ese archivo (que tiene extensión .fnd) y oprima el botón Búsqueda.


25. Botón multimedia de Internet Explorer
La música y los videos son parte fundamental de la oferta de entretenimiento de Windows XP. Por ello, la barra de herramientas de Internet Explorer incluye el botón Multimedia, que despliega en la parte izquierda del navegador un panel con un reproductor de audio y video, acceso a música, enlaces a sitios de entretenimiento, emisoras de radio, clips de video, etc.
Para ello debe estar conectado a Internet, ya que ese contenido se toma del sitio Windows Media de Microsoft (www.windowsmedia.com).


26. Manejo del PC sin el ratón
Algunos atajos de teclado le ayudarán a realizar con mayor velocidad varias acciones frecuentes en Windows:
- Moverse entre las ventanas que tiene abiertas: Alt+Tab.
- Cerrar el programa que está usando: Alt+F4.
- Desplegar el menú Inicio: Ctrl+Esc.
- Borrar un elemento sin que pase por la Papelera de reciclaje: Shift+Supr.
- Deshacer la última acción: Ctrl+Z.
- Seleccionar todos los elementos de una carpeta: Ctrl+E.
- Moverse entre las pestañas de un cuadro de diálogo: Ctrl+Tab (y Ctrl+Shift+Tab para moverse en sentido contrario).
- Activar o desactivar la casilla de verificación de una opción: Barra espaciadora.
- Mostrar las opciones del menú desplegable que tiene seleccionado: F4.


27. No reportar errores a Microsoft
Cuando se produce una falla en el sistema operativo o en un programa de Microsoft, Windows XP le muestra un cuadro en el que lo invita a reportar dicho error a Microsoft (por Internet).
Si no quiere ver ese cuadro de nuevo (esa función además trata de conectarse a Internet), dé clic en el botón Inicio, seleccione Panel de Control y dé doble clic en el ícono Sistema. En la pestaña ‘Opciones avanzadas’, presione el botón ‘Informe de errores’ y marque la casilla ‘Deshabilitar el informe de errores’ (si lo desea, puede dejar marcada la opción que le avisa cuando se produce una falla grave).


28. Un mismo nombre para varios archivos
Si tiene un grupo de fotos –de un paseo, por ejemplo– al que desea dar un nombre común para identificarlas, haga lo siguiente: seleccione todas las imágenes que va a rebautizar, presione la tecla F2, escriba el nombre (Paseo Cali, por ejemplo) y oprima Enter. Windows XP les pondrá el mismo nombre a todos los archivos seleccionados, con un número adicional: Paseo Cali (1), Paseo Cali (2), etc.


29. Desactivar el perro en las búsquedas
La herramienta de búsqueda de Windows XP muestra un perrito que se mueve, ladra y sugiere cosas. Si no le parece gracioso ese animal virtual o siente que lo distrae, dé clic en el botón Inicio, seleccione Buscar, dé clic en ‘Cambiar preferencias’ y elija ‘Sin un personaje animado en pantalla’.
Si vive solo y necesita compañía, pero el perro definitivamente le molesta, quizá prefiera dar clic después en la opción ‘Con otro personaje’. De pronto encuentra algo interesante.


30. Recobrar la apariencia clásica de Windows
¿No le gusta el nuevo ‘look’ de Windows XP? Puede recuperar la apariencia tradicional así: dé clic derecho en un sector vacío del escritorio y seleccione Propiedades. En la pestaña Temas, dé clic en el menú Tema y escoja ‘Clásico de Windows’. Unos segundos después la ‘pinta’ de Windows cambiará.


31. Resucitar la barra de Inicio antigua
Si después de aplicar el truco anterior sigue extrañando la versión previa de Windows, es posible que quiera restaurar la barra de Inicio de Windows 95 y 98, que tiene una sola columna, en lugar de las dos actuales.
El procedimiento es este: dé clic derecho en una zona vacía de la barra de tareas, seleccione Propiedades, dé clic en la pestaña ‘Menú inicio’, marque la opción ‘Menú inicio clásico’ y oprima Aceptar. Listo, su viaje al pasado está completo.


32. Guarde sus temas de escritorio
A veces uno se esmera por encontrar un papel tapiz especial, unos íconos de lujo, una combinación de colores atractiva y un protector de pantalla único. Luego cambia temporalmente la configuración visual de Windows, y cuando quiere volver a emplear la que tanto le costó crear descubre que ya no existe. Para que no le pase, es buena idea que guarde sus ‘temas’ personalizados.
Cuando tenga el que le guste, dé clic derecho sobre un espacio vacío del escritorio, seleccione Propiedades y dé clic en el botón ‘Guardar como’ en la pestaña Temas. Coloque un nombre a su obra de arte y dé clic en Guardar.
En adelante, siempre que quiera volver a usar esa combinación de elementos, dé clic derecho en el escritorio, seleccione Propiedades y búsquela en el menú desplegable Temas.


33. Permisos de acceso a carpetas o archivos
Si su PC hace parte de una red local de computadores, puede otorgar o negar permisos a otros usuarios para que lean o modifiquen sus archivos y carpetas así: abra el Explorador de Windows, dé clic derecho sobre el archivo o carpeta, seleccione Propiedades y dé clic en la pestaña Seguridad. Allí verá los grupos de usuarios que podrían tener acceso a su PC.
Seleccione el grupo o el usuario cuyos permisos desea modificar y active las casillas de verificación en las columnas Permitir o Denegar, según sea el caso.
Una aclaración: esto funciona en una red casera; en la red de su empresa seguramente usted no tiene esos derechos, solo el administrador de la red.


34. Buscar varios tipos de archivos al mismo tiempo
En Windows XP es posible encontrar varios tipos de archivos en una misma búsqueda (por ejemplo, para ver todos los archivos de Excel y PowerPoint que tiene almacenados en el PC).
Para ello, dé clic en el botón Inicio, seleccione Buscar y dé clic en ‘Todos los archivos y carpetas’. En la casilla superior escriba un asterisco, seguido de un punto y la extensión de los archivos que necesita encontrar; si son varios, escriba una coma y repita la operación con otra extensión (por ejemplo, *.xls, *.ppt).
El resto del proceso es el mismo de cualquier búsqueda.


35. ¿Problemas con un viejito?
Cuando tenga software antiguo que presente problemas en Windows XP, haga lo siguiente: dé clic derecho sobre el ícono o acceso directo del programa, seleccione Propiedades, dé clic en la pestaña Compatibilidad y marque la casilla ‘Ejecutar este programa en el modo de compatibilidad para’.
Ahora escoja en el menú desplegable el sistema operativo para el cual fue creado el programa problemático. De ser necesario, Windows XP le recomendará que inhabilite la configuración de apariencia o resolución para que se ejecute mejor. Luego dé clic en Aceptar.


36. Direcciones web desde la barra de tareas
Windows XP le permite colocar una casilla para direcciones web en la barra de tareas, de manera que tenga acceso inmediato a sitios de Internet y a programas instalados en el PC.
Para activarla, dé clic derecho en un lugar libre de la barra de tareas, seleccione ‘Barras de herramientas’ y escoja ‘Dirección’. Eso creará una casilla en la que puede escribir direcciones web (el navegador se abrirá automáticamente cuando oprima Enter después de escribir la dirección).
Desde allí también puede iniciar aplicaciones del PC, como se hace con la opción Ejecutar. Por ejemplo, si escribe calc, abrirá la calculadora.


37. Personalice los sonidos del PC
Usted puede personalizar a su gusto los sonidos que emite el PC cuando inicia Windows, cuando se produce un error, cuando se cierran y abren los programas, etc. Para ello, dé clic en el botón Inicio, seleccione Panel de Control y dé doble clic en el ícono ‘Dispositivos de sonido y audio’.
En la pestaña Sonidos, elija el evento al que quiere cambiarle o incluirle un sonido (en el cuadro Sucesos de programa). Encontrará docenas de sonidos preconfigurados de Windows (hay un botón de reproducción para escucharlos).
Para usar un sonido que bajó de Internet o de un CD, dé clic en el botón Examinar y busque el archivo en su PC (si quiere emplear segmentos de canciones, tenga en cuenta que debe pasarlos a formato WAV). Al terminar, dé clic en Aceptar.


38. Crear archivos a ‘toda carrera’
Si es de los que viven siempre de afán, Windows XP le ofrece una forma rápida de crear un archivo nuevo (como un documento de Word o una hoja de Excel), sin necesidad de buscar y abrir el programa.
Dé clic derecho en un espacio vacío del escritorio y elija Nuevo. Verá opciones para crear archivos de diferentes tipos (imágenes, presentaciones, documentos de texto, archivos de audio, etc.). Escoja el que necesita y listo.


39.Abra subcarpetas en ventanas diferentes
Cuando usted abre una carpeta en Windows XP, siempre verá una misma ventana así abra varias subcarpetas. Si quiere cambiar esto, abra cualquier carpeta, luego dé clic en el menú Herramientas y a continuación en 'Opciones de carpeta'. Dé clic en la pestaña General y active la casilla de verificación 'Abrir cada carpeta en ventanas diferentes'. Esta opción sirve cuando usted necesite tener varias carpetas abiertas y ‘arrastrar’ archivos entre ellas, o para evitar tener que devolverse para revisar los contenidos de las subcarpetas.


40. Mantenga ‘al día’ su PC
Windows XP tiene una opción que le permitirá mantener actualizado su PC de los más recientes parches de seguridad y desempeño de manera automática. Para activar tal herramienta, dé clic sobre el botón Inicio, luego en Panel de control y seguido en el icono Sistema. En la pestaña ‘Actualizaciones automáticas’ active la casilla Mantener mi equipo al día. Así, cuando esté conectado a Internet, Windows XP buscará y bajará las actualizaciones más importantes para su PC.




Lee la primera parte

Por Román Schiavón



Ábreme tu corazón,
salón de las mil maravillas.
Déjame en él un rincón
para esconderme de mis pesadillas.

Si me pierdo perdóname,
aún no conozco el camino
para poderte conocer
y cambiar mi destino.

Quiero conocer tus anhelos,
que recuperes lo perdido.
Quiero atravesar tu piel
y enloquecer tus sentidos.

Quiero darte alas
y construirte un palacio
sobre las nubes y a tu lado
dormirme muy despacio.

Por Tomás Damián Mora Podio


Ha llegado el momento de desvelar otro de los misterios de uno de mis artículos pasados en el que , entre otras cosas, anunciaba una posible colaboración con una web.

Resulta que un día encontré la web de ViveAlbacete, me pareció muy interesante, al fin una web bien organizada y con foro donde encontrar eventos culturales en nuestra ciudad o simplemente hablar. Revisando mi correo ( cosa que hago muuuuuchas veces al día ) ví un mensaje de esta web invitándome a colaborar con ellos apareciendo en su web dentro de la sección de la comunidad; no me lo pensé dos veces y les escribí al momento para aceptar.

Esta colaboración tendrá sus repercusiones en el blog, la más clara es un aumento del tráfico de gente de Albacete ( al menos eso espero ); pero también será interesante para los lectores habituales ,o que no tienen nada que ver con esta ciudad, ya que intentarán conseguirme pases de prensa para eventos o festivales que elija, por el momento he solicitado entradas para el festival de series que tendrá lugar en Madrid en unas cuantas semanas, con un poco de suerte estaré allí y os podré contar como fue.



Un saludo


( La mayor parte se pueden usar en otras versiones de Windows ) Hola a todos, como algunos sabrán ,y otros no, hace poco se juntaron varios colabores dispuestos a ir publicando artículos de interés general en el Blog de Luis. Bueno, yo soy Román y mi principal interés son los ordenadores, ese mismo que están usando para leer esta pequeña presentación que a su vez es un articulo.

Algunos se preguntarán que les puedo explicar, advertir, enseñar o recomendar sobre los ordenadores; pues la verdad es que escribiré de todo un poco, desde seguridad de su PC, control parental, trucos y consejos para agilizar o conocer a su PC, atajos hacia algunos de los elementos más utilizados, terminología, etc.

Básicamente trataré de abarcar muchos aspectos lo más detallado y simple posible, pero bueno ,vamos dejando la cháchara de lado; hoy les traigo varios consejos y trucos para Windows XP, desafortunadamente como no estoy escribiendo desde mi ordenador no puedo subir imágenes para explicarme mejor pero trataré de subirlas en otro momento o al menos en el próximo post para que se orienten.

Antes de empezar quiero decir que la información que leerán aquí es una recopilación general de la que está en la internet por lo tanto no se asombren si ven que esa información ya la han visto o leído.



Consejos para Windows XP

1.Desactivar los globos de notificación
A veces pueden ser molestos los globos que salen en la parte inferior de la pantalla y que informan sobre las actualizaciones para instalar, los íconos inactivos ocultos o los programas activos. Para desactivarlos, coloque el cursor sobre el reloj de la barra de tareas y dé clic con el botón derecho.
Luego elija la opción ‘Personalizar notificaciones’. Allí verá una ventana con la lista de programas que se inician con Windows y que activan esas notificaciones. Dé clic en el que quiera ocultar y escoja ‘Siempre oculto’.


2. Ayuda para llenar datos en Internet
Si está cansado de escribir siempre la misma información en los formularios de Internet, lo mismo que las direcciones de las páginas que normalmente visita, puede activar una función que llena automáticamente estos datos una vez que usted comienza a escribirlos.
Para ello, dé clic en el menú Herramientas de Internet Explorer, elija Opciones de Internet, dé clic en la pestaña Contenido y luego en el botón Autocompletar.
En el cuadro de configuración de Autocompletar podrá activar dicha opción para las direcciones de Internet (el navegador le sugerirá las que ha usado a medida que escribe), los formularios (le sugerirá datos como nombre, dirección, teléfono, etc.) y los nombres de usuario y contraseñas (esto último no es recomendable, así que mejor deje esa opción sin marcar).


3. Reducir todas las ventanas con un clic
Cuando tenga muchas ventanas abiertas y quiera quitarlas para ver el escritorio, puede minimizarlas al mismo tiempo dando clic en el botón ‘Mostrar escritorio’, que está al lado del botón Inicio en la barra de tareas. Si no lo ve, coloque el cursor del ratón en una zona vacía de la barra de tareas, dé clic con el botón derecho, elija la opción ‘Barras de herramientas’ y luego ‘Inicio rápido’.
Eso colocará varios íconos de acceso rápido al lado del botón Inicio, dentro de los cuales está ‘Mostrar escritorio’.


4. Atajos con la tecla Windows
Los teclados modernos tienen una tecla que muestra el logo de Windows(es la tecla que tiene el símbolo de Windows, entre Ctrl y Alt) y que, en combinación con otras teclas, acelera algunas tareas. Estos son algunos de los ejemplos más útiles:
- Windows+D: minimiza o restaura todas las ventanas que tenga abiertas.
- Windows+E: abre el Explorador de Windows.
- Windows+F: activa la herramienta de búsqueda de archivos.
- Windows+F1: abre el centro de ayuda y soporte técnico de Windows.
- Windows+R: despliega el cuadro Ejecutar.
- Windows+L: bloquea el PC (por ejemplo, cuando sale a almorzar). Debe introducir la contraseña para poder usarlo de nuevo.


5. Un ‘traje’ nuevo para sus íconos
Windows XP trae más opciones para darles un nuevo aspecto a los íconos que tiene en el escritorio. Dé clic derecho sobre el ícono que desea cambiar, seleccione Propiedades, dé clic en la pestaña ‘Acceso directo’ y dé clic en el botón ‘Cambiar ícono’. Eso le mostrará las imágenes disponibles para ‘disfrazar’ sus íconos. Dé doble clic en el ícono que le guste y oprima Aceptar.
En Internet hay sitios donde se consiguen diferentes tipos de íconos para el PC.


6. Teclas para abrir carpetas
Es posible crear combinaciones de teclas que sirven para abrir carpetas. Primero debe crear un acceso directo a la carpeta en el escritorio; para ello, abra el Explorador de Windows, dé clic derecho sobre la carpeta que le interesa, seleccione ‘Enviar a’ y escoja ‘Escritorio (crear acceso directo)’.
Ahora dé clic derecho sobre el acceso directo de la carpeta (que debe estar en el escritorio), elija Propiedades, dé clic en la pestaña ‘Acceso directo’, vaya a la casilla ‘Tecla de método abreviado’ y oprima la combinación de teclas que desea usar. En adelante, cuando presione esas teclas, se abrirá esa carpeta.

7. Borrar lista de documentos recientes
Si comparte su PC con otra persona y quiere mantener su privacidad, puede borrar la lista de documentos en los que ha trabajado recientemente, que figura en el menú Inicio.
Dé clic derecho sobre el botón Inicio de Windows, elija Propiedades, dé clic en el botón ‘Personalizar’ en la pestaña ‘Menú inicio’ y dé clic en la pestaña ‘Opciones avanzadas’. Si oprime el botón ‘Borrar lista’, en la parte inferior, quitará sus archivos recientes de esa lista (no se borrarán, sólo dejarán de figurar en la lista).
Otra opción es que quite la marca en ‘Mostrar los documentos abiertos recientemente’ para que esa función desaparezca del menú Inicio.

8. Liberar espacio en el disco duro
Windows XP tiene una opción que le permite recuperar espacio de su disco al eliminar, previa aprobación suya, los archivos que no necesita. Abra el menú Inicio, seleccione Mi PC, dé clic derecho sobre la unidad de disco que desea limpiar –normalmente ‘C:’ es la principal– y elija Propiedades.
En la pestaña General oprima el botón ‘Liberar espacio en disco’. Windows analizará el disco para calcular la cantidad de espacio que puede recuperar y le dirá qué archivos puede eliminar sin problemas.

9. Personalizar el menú Inicio
La parte izquierda del menú Inicio de Windows XP le muestra los programas que ha empleado recientemente (debajo de la línea divisoria). Pero esos no necesariamente son los que usted quiere tener a mano. Una solución es agregar manualmente los programas que más le interesan; para ello, busque los íconos de esos programas en la sección ‘Todos los programas’ y arrástrelos con el ratón hasta la parte superior izquierda del menú Inicio (encima de la línea divisoria).
Adicionalmente, usted puede personalizar la parte inferior izquierda de ese menú, aumentando la cantidad de íconos disponibles o quitando los que tiene actualmente: dé clic derecho en el botón Inicio, seleccione Propiedades y en la pestaña ‘Menú Inicio’ dé clic en Personalizar.
Allí podrá borrar la lista de programas usados recientemente, aumentar la cantidad y quitar el navegador o el programa Outlook Express de la lista. Si quiere tener muchos programas en el menú Inicio, es recomendable que escoja la opción ‘Íconos pequeños’ para que ese menú no ocupe tanto espacio.

10. Personalizar las carpetas
En Windows XP puede darles una ‘apariencia’ especial a las carpetas, según los archivos que vaya a almacenar en ellas (como en el caso de ‘Mis documentos’ o ‘Mi música’, que son carpetas personalizadas).
Para hacer esto, abra el Explorador de Windows, seleccione la carpeta que quiere modificar, dé clic en el menú Ver y elija ‘Personalizar esta carpeta’. El cuadro que se abre le permite indicar el tipo de archivos que se van a almacenar en la carpeta (para que esta adquiera una apariencia predefinida). Esta plantilla le dará a la carpeta una configuración adecuada al tipo de archivo que almacenará, es decir, que si va a guardar fotos, los menús de la izquierda le ayudarán a manipular, editar, visualizar y compartir imágenes.

11. Ver archivos de la red, sin conexión
Si usted accede desde un portátil a la red de la oficina, y quiere que los archivos que tiene en esa red también estén disponibles en su computador cuando no está conectado, haga lo siguiente: dé clic en el botón Inicio, seleccione Mi PC, dé clic en el menú Herramientas y escoja ‘Opciones de carpeta’. En la pestaña ‘Archivos sin conexión’, dé clic en las casillas ‘Habilitar archivos sin conexión’, luego en ‘Sincronizar todos los archivos sin conexión antes de cerrar la sesión’ y dé clic en ‘Aceptar’.
Ahora dé clic en ‘Mis sitios de red’ (en la parte izquierda de la ventana de Mi PC), seleccione el archivo o carpeta de la red que quiere tener en su portátil sin conexión, dé clic en el menú Archivo y escoja la opción ‘Disponible sin conexión’. En adelante, cada vez que cierre la sesión de Windows en su portátil, el sistema actualizará el contenido elegido para que lo pueda ver sin necesidad de estar conectado a la red de su empresa.

12. Un protector de pantalla con sus fotos
Windows XP le permite crear un protector de pantalla con las fotografías digitales que tiene almacenadas en su PC. Para ello, dé clic derecho en una zona vacía del escritorio, seleccione Propiedades, dé clic en la pestaña ‘Protector de pantalla’ y escoja la opción ‘Presentación de mis imágenes’ en el menú desplegable ‘Protector de pantalla’. Windows usará las fotos que tenga en la carpeta ‘Mis imágenes’ para crear el protector.
Si lo desea, puede dar clic en el botón Configuración para especificar el tamaño de las fotos, el intervalo de tiempo entre una y otra o para escoger imágenes de una carpeta diferente.

13. Ver varios programas al mismo tiempo
Cuando tenga varios programas abiertos y necesite verlos al mismo tiempo, haga lo siguiente: mantenga presionada la tecla Ctrl y dé clic en la Barra de tareas de Windows sobre los programas que quiere desplegar. Luego dé clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de los programas seleccionados y escoja ‘Mosaico vertical’ o ‘Mosaico horizontal’.


14. Videos en pantalla completa
Este es un método rápido para cambiar a pantalla completa los videos o películas que se ven con el Reproductor de Windows Media: mantenga presionada la tecla Alt y oprima Enter (eso le evita tener que dar clic en el menú Ver para seleccionar la opción ‘Pantalla completa’). Cuando quiera volver al tamaño normal presione la tecla Esc (parte superior izquierda del teclado).


15. Mostrar archivos por grupos
Windows XP ofrece una forma nueva de presentación de los archivos en las carpetas: por grupos. Eso permite que el Explorador de Windows le presente los archivos en grupos según su fecha, tipo o tamaño, entre otros. Para usar este sistema, abra una carpeta, dé clic en el menú Ver, seleccione ‘Organizar íconos’ y elija ‘Mostrar en grupos’. La vista que obtendrá depende de cómo tenía organizados los archivos en el Explorador.
Por ejemplo, si estaban ordenados por fecha de modificación, el Explorador le mostrará en un grupo los archivos de hoy, en otro los que modificó el último mes, en otro los del último año, etc. En cambio, si los tenía por tipo, verá en un grupo los de Word, en otros los de Excel, etc.
Para desactivar este tipo de vista, repita el procedimiento y quite la marca de ‘Mostrar en grupos’.


16. Vea todos los detalles
Ver información sobre los archivos es muy sencillo en Windows XP: si tiene un archivo en el escritorio, por ejemplo, basta con que coloque el cursor encima de él (sin dar clic). Eso desplegará un cuadro con varios datos; si se trata de una foto, ese cuadro le dirá qué tamaño tiene en píxeles, cuánto espacio ocupa en el disco duro y qué tipo de imagen es.
Si el archivo está dentro de una carpeta, puede ver todavía más detalles (incluso una vista previa en el caso de imágenes o videos); para ello, seleccione el archivo y dé clic en Detalles, en la barra de la izquierda (si no ve esa barra, dé clic en menú Ver, seleccione ‘Barra del Explorador’ y quite la marca que hay en Carpetas).


17. Mantenga limpio el escritorio
A medida que instala programas y baja archivos, el escritorio de Windows se va llenando de íconos que causan un gran desorden. Para hacer una limpieza, dé clic derecho en un sector vacío del escritorio, seleccione ‘Organizar íconos’ y escoja ‘Ejecutar asistente para limpieza de escritorio’.
Eso abre un asistente que le muestra qué íconos usa con poca frecuencia (dé clic en Siguiente para empezar). Puede marcarlos para que el sistema los mueva a la carpeta ‘Accesos directos de escritorio no usados’, que se creará en el escritorio.


18. Viaje al pasado para corregir fallas
Si su computador presenta una falla grave, Windows XP le da la oportunidad de ‘devolver’ el sistema operativo a un punto anterior en el que funcionaba bien.
En caso de emergencia, use esta función así: al reiniciar el PC, oprima la tecla F8 en el momento en el que el sistema empieza a cargarse; eso le mostrará el menú ‘Opciones avanzadas’ de Windows. Con las teclas de flecha, seleccione ‘La última configuración buena conocida’ y oprima la tecla Enter.
Si Windows XP se carga, dé clic en el botón Inicio y seleccione sucesivamente ‘Todos los programas’, Accesorios, ‘Herramientas del sistema’ y ‘Restaurar sistema’. Utilice el cuadro que se abre para escoger el punto al que desea ‘devolver’ Windows XP (ese cuadro también le sirve para programar la creación de ‘puntos de restauración’, aunque el sistema lo hace automáticamente así usted no se lo indique).


19. Un ícono para apagar el PC
Usted puede crear en el escritorio un ícono que apaga el computador al darle doble clic. Dé clic derecho en un sector vacío del escritorio, seleccione Nuevo y escoja ‘Acceso directo’. En la casilla de ubicación del elemento, escriba shutdown.exe -s -t 12 y dé clic en Siguiente. Póngale un nombre al ícono –como Apagar– y oprima Finalizar. Al dar doble clic sobre el ícono, el PC se apagará; por ello, no olvide cerrar todos los archivos y programas antes de usarlo.


20. Protección contra intrusos en Internet
Un firewall es un programa que lo protege de intrusos que traten de penetrar a su PC a través de Internet. Windows XP tiene integrado un firewall, el cual se activa así: dé clic en el botón Inicio, seleccione Panel de Control y dé doble clic en ‘Conexiones de red’.
Allí verá las conexiones telefónicas (Internet) y de red (oficina) que tiene su PC. Dé clic derecho sobre el ícono de la conexión que desea proteger, seleccione Propiedades, dé clic en la pestaña Avanzadas, marque la opción ‘Proteger mi equipo y mi red limitando…’ y dé clic en Aceptar. En adelante, ninguna persona o programa no autorizado podrá entrar de manera remota a su PC.


Por Román Schiavón