Esta es la segunda y última parte de una recopilación de consejos para los usuarios de windows. Recogidos y explicados por uno de los colaboradores ( Román Schiavón ); al final del artículo encontraréis enlaces a la primera parte y al blog del autor.
20. Protección contra intrusos en Internet
Un firewall es un programa que lo protege de intrusos que traten de penetrar a su PC a través de Internet. Windows XP tiene integrado un firewall, el cual se activa así: dé clic en el botón Inicio, seleccione Panel de Control y dé doble clic en ‘Conexiones de red’.
Allí verá las conexiones telefónicas (Internet) y de red (oficina) que tiene su PC. Dé clic derecho sobre el ícono de la conexión que desea proteger, seleccione Propiedades, dé clic en la pestaña Avanzadas, marque la opción ‘Proteger mi equipo y mi red limitando…’ y dé clic en Aceptar. En adelante, ninguna persona o programa no autorizado podrá entrar de manera remota a su PC.
21. Protector de pantalla que bloquea el PC
Una manera de proteger el PC de los ‘curiosos’ en la oficina es activar una contraseña para el protector de pantalla. De esa forma, si olvida bloquear el PC cuando se pare de su puesto (con la teclas Windows y L), el protector se activará y dejará el equipo bloqueado tal como si hubiera usado esas dos teclas (o sea que tendrá que escribir la contraseña de Windows para entrar).
Dé clic derecho en el escritorio, seleccione Propiedades, en la pestaña ‘Protector de pantalla’ marque la casilla ‘Proteger con contraseña al reanudar’, indique cuántos minutos deben pasar antes de activar el protector y dé clic en Aceptar.
22. Un módem más silencioso
El sonido que produce el módem al conectarse a Internet puede ser molesto para algunas personas o en ciertas ocasiones (por ejemplo, cuando se conecta muy tarde en la noche y no quiere despertar a nadie).
Para silenciarlo, dé clic en el botón Inicio, seleccione Panel de Control y dé doble clic en el ícono ‘Conexiones de red’. Luego dé clic derecho sobre su conexión a Internet y escoja Propiedades. En la pestaña General, dé clic en el botón Configurar y quite la marca de la opción ‘Habilitar el altavoz del módem’.
23. Comprimir archivos grandes
Windows XP tiene una función para comprimir y descomprimir archivos y carpetas. Esta es muy útil cuando necesita enviar un elemento grande por correo electrónico o sencillamente para ahorrar espacio en el disco duro.
Por ejemplo, si necesita reducir el espacio que ocupa una carpeta con fotos, dé clic derecho sobre el ícono de la carpeta, elija ‘Enviar a’ y seleccione ‘Carpeta comprimida’. Se creará un archivo nuevo, comprimido, de menor tamaño, en el mismo lugar donde está el original (si comprimió una carpeta llamada Fotos, verá una Fotos.zip). El ícono de esa carpeta tendrá un dibujo de una cremallera, lo que indica que está comprimida.
24. Guarde sus búsquedas
Una novedad de Windows XP es que le deja guardar las búsquedas que hace en el PC, para que las pueda realizar de nuevo sin necesidad de abrir el programa y volver a escribir los datos.
Para ello, cuando termine una búsqueda y quiera guardarla, dé clic en el menú Archivo, seleccione ‘Guardar búsqueda’, almacene el archivo de la búsqueda en donde quiera (por ejemplo, en el escritorio para que esté a la mano) y déle un nombre. La próxima vez que deba realizar una búsqueda con los mismos parámetros, dé doble clic sobre ese archivo (que tiene extensión .fnd) y oprima el botón Búsqueda.
25. Botón multimedia de Internet Explorer
La música y los videos son parte fundamental de la oferta de entretenimiento de Windows XP. Por ello, la barra de herramientas de Internet Explorer incluye el botón Multimedia, que despliega en la parte izquierda del navegador un panel con un reproductor de audio y video, acceso a música, enlaces a sitios de entretenimiento, emisoras de radio, clips de video, etc.
Para ello debe estar conectado a Internet, ya que ese contenido se toma del sitio Windows Media de Microsoft (www.windowsmedia.com).
26. Manejo del PC sin el ratón
Algunos atajos de teclado le ayudarán a realizar con mayor velocidad varias acciones frecuentes en Windows:
- Moverse entre las ventanas que tiene abiertas: Alt+Tab.
- Cerrar el programa que está usando: Alt+F4.
- Desplegar el menú Inicio: Ctrl+Esc.
- Borrar un elemento sin que pase por la Papelera de reciclaje: Shift+Supr.
- Deshacer la última acción: Ctrl+Z.
- Seleccionar todos los elementos de una carpeta: Ctrl+E.
- Moverse entre las pestañas de un cuadro de diálogo: Ctrl+Tab (y Ctrl+Shift+Tab para moverse en sentido contrario).
- Activar o desactivar la casilla de verificación de una opción: Barra espaciadora.
- Mostrar las opciones del menú desplegable que tiene seleccionado: F4.
27. No reportar errores a Microsoft
Cuando se produce una falla en el sistema operativo o en un programa de Microsoft, Windows XP le muestra un cuadro en el que lo invita a reportar dicho error a Microsoft (por Internet).
Si no quiere ver ese cuadro de nuevo (esa función además trata de conectarse a Internet), dé clic en el botón Inicio, seleccione Panel de Control y dé doble clic en el ícono Sistema. En la pestaña ‘Opciones avanzadas’, presione el botón ‘Informe de errores’ y marque la casilla ‘Deshabilitar el informe de errores’ (si lo desea, puede dejar marcada la opción que le avisa cuando se produce una falla grave).
28. Un mismo nombre para varios archivos
Si tiene un grupo de fotos –de un paseo, por ejemplo– al que desea dar un nombre común para identificarlas, haga lo siguiente: seleccione todas las imágenes que va a rebautizar, presione la tecla F2, escriba el nombre (Paseo Cali, por ejemplo) y oprima Enter. Windows XP les pondrá el mismo nombre a todos los archivos seleccionados, con un número adicional: Paseo Cali (1), Paseo Cali (2), etc.
29. Desactivar el perro en las búsquedas
La herramienta de búsqueda de Windows XP muestra un perrito que se mueve, ladra y sugiere cosas. Si no le parece gracioso ese animal virtual o siente que lo distrae, dé clic en el botón Inicio, seleccione Buscar, dé clic en ‘Cambiar preferencias’ y elija ‘Sin un personaje animado en pantalla’.
Si vive solo y necesita compañía, pero el perro definitivamente le molesta, quizá prefiera dar clic después en la opción ‘Con otro personaje’. De pronto encuentra algo interesante.
30. Recobrar la apariencia clásica de Windows
¿No le gusta el nuevo ‘look’ de Windows XP? Puede recuperar la apariencia tradicional así: dé clic derecho en un sector vacío del escritorio y seleccione Propiedades. En la pestaña Temas, dé clic en el menú Tema y escoja ‘Clásico de Windows’. Unos segundos después la ‘pinta’ de Windows cambiará.
31. Resucitar la barra de Inicio antigua
Si después de aplicar el truco anterior sigue extrañando la versión previa de Windows, es posible que quiera restaurar la barra de Inicio de Windows 95 y 98, que tiene una sola columna, en lugar de las dos actuales.
El procedimiento es este: dé clic derecho en una zona vacía de la barra de tareas, seleccione Propiedades, dé clic en la pestaña ‘Menú inicio’, marque la opción ‘Menú inicio clásico’ y oprima Aceptar. Listo, su viaje al pasado está completo.
32. Guarde sus temas de escritorio
A veces uno se esmera por encontrar un papel tapiz especial, unos íconos de lujo, una combinación de colores atractiva y un protector de pantalla único. Luego cambia temporalmente la configuración visual de Windows, y cuando quiere volver a emplear la que tanto le costó crear descubre que ya no existe. Para que no le pase, es buena idea que guarde sus ‘temas’ personalizados.
Cuando tenga el que le guste, dé clic derecho sobre un espacio vacío del escritorio, seleccione Propiedades y dé clic en el botón ‘Guardar como’ en la pestaña Temas. Coloque un nombre a su obra de arte y dé clic en Guardar.
En adelante, siempre que quiera volver a usar esa combinación de elementos, dé clic derecho en el escritorio, seleccione Propiedades y búsquela en el menú desplegable Temas.
33. Permisos de acceso a carpetas o archivos
Si su PC hace parte de una red local de computadores, puede otorgar o negar permisos a otros usuarios para que lean o modifiquen sus archivos y carpetas así: abra el Explorador de Windows, dé clic derecho sobre el archivo o carpeta, seleccione Propiedades y dé clic en la pestaña Seguridad. Allí verá los grupos de usuarios que podrían tener acceso a su PC.
Seleccione el grupo o el usuario cuyos permisos desea modificar y active las casillas de verificación en las columnas Permitir o Denegar, según sea el caso.
Una aclaración: esto funciona en una red casera; en la red de su empresa seguramente usted no tiene esos derechos, solo el administrador de la red.
34. Buscar varios tipos de archivos al mismo tiempo
En Windows XP es posible encontrar varios tipos de archivos en una misma búsqueda (por ejemplo, para ver todos los archivos de Excel y PowerPoint que tiene almacenados en el PC).
Para ello, dé clic en el botón Inicio, seleccione Buscar y dé clic en ‘Todos los archivos y carpetas’. En la casilla superior escriba un asterisco, seguido de un punto y la extensión de los archivos que necesita encontrar; si son varios, escriba una coma y repita la operación con otra extensión (por ejemplo, *.xls, *.ppt).
El resto del proceso es el mismo de cualquier búsqueda.
35. ¿Problemas con un viejito?
Cuando tenga software antiguo que presente problemas en Windows XP, haga lo siguiente: dé clic derecho sobre el ícono o acceso directo del programa, seleccione Propiedades, dé clic en la pestaña Compatibilidad y marque la casilla ‘Ejecutar este programa en el modo de compatibilidad para’.
Ahora escoja en el menú desplegable el sistema operativo para el cual fue creado el programa problemático. De ser necesario, Windows XP le recomendará que inhabilite la configuración de apariencia o resolución para que se ejecute mejor. Luego dé clic en Aceptar.
36. Direcciones web desde la barra de tareas
Windows XP le permite colocar una casilla para direcciones web en la barra de tareas, de manera que tenga acceso inmediato a sitios de Internet y a programas instalados en el PC.
Para activarla, dé clic derecho en un lugar libre de la barra de tareas, seleccione ‘Barras de herramientas’ y escoja ‘Dirección’. Eso creará una casilla en la que puede escribir direcciones web (el navegador se abrirá automáticamente cuando oprima Enter después de escribir la dirección).
Desde allí también puede iniciar aplicaciones del PC, como se hace con la opción Ejecutar. Por ejemplo, si escribe calc, abrirá la calculadora.
37. Personalice los sonidos del PC
Usted puede personalizar a su gusto los sonidos que emite el PC cuando inicia Windows, cuando se produce un error, cuando se cierran y abren los programas, etc. Para ello, dé clic en el botón Inicio, seleccione Panel de Control y dé doble clic en el ícono ‘Dispositivos de sonido y audio’.
En la pestaña Sonidos, elija el evento al que quiere cambiarle o incluirle un sonido (en el cuadro Sucesos de programa). Encontrará docenas de sonidos preconfigurados de Windows (hay un botón de reproducción para escucharlos).
Para usar un sonido que bajó de Internet o de un CD, dé clic en el botón Examinar y busque el archivo en su PC (si quiere emplear segmentos de canciones, tenga en cuenta que debe pasarlos a formato WAV). Al terminar, dé clic en Aceptar.
38. Crear archivos a ‘toda carrera’
Si es de los que viven siempre de afán, Windows XP le ofrece una forma rápida de crear un archivo nuevo (como un documento de Word o una hoja de Excel), sin necesidad de buscar y abrir el programa.
Dé clic derecho en un espacio vacío del escritorio y elija Nuevo. Verá opciones para crear archivos de diferentes tipos (imágenes, presentaciones, documentos de texto, archivos de audio, etc.). Escoja el que necesita y listo.
39.Abra subcarpetas en ventanas diferentes
Cuando usted abre una carpeta en Windows XP, siempre verá una misma ventana así abra varias subcarpetas. Si quiere cambiar esto, abra cualquier carpeta, luego dé clic en el menú Herramientas y a continuación en 'Opciones de carpeta'. Dé clic en la pestaña General y active la casilla de verificación 'Abrir cada carpeta en ventanas diferentes'. Esta opción sirve cuando usted necesite tener varias carpetas abiertas y ‘arrastrar’ archivos entre ellas, o para evitar tener que devolverse para revisar los contenidos de las subcarpetas.
40. Mantenga ‘al día’ su PC
Windows XP tiene una opción que le permitirá mantener actualizado su PC de los más recientes parches de seguridad y desempeño de manera automática. Para activar tal herramienta, dé clic sobre el botón Inicio, luego en Panel de control y seguido en el icono Sistema. En la pestaña ‘Actualizaciones automáticas’ active la casilla Mantener mi equipo al día. Así, cuando esté conectado a Internet, Windows XP buscará y bajará las actualizaciones más importantes para su PC.
Lee la primera parte
Por Román Schiavón