Hoy he vuelto de la playa y una de las primeras cosas que he hecho al llegar ha sido abrir mi nuevo paquete de Amazon donde se encontraba "Hexaflexagons, Probability Paradoxes, and the Tower of Hanoi", uno de los primeros libros de Martin Gardner y que está lleno de artículos muy curiosos.

Uno que me ha hecho bastante gracia es la paradoja de Hempel, uno de esos juegos del lenguaje que aunque no dejan de ser obvios sorprenden por el punto de vista que aportan.

Para explicarlo voy a usar el mismo ejemplo que usó el autor. Pongamos que hay un científico que tiene la teoría de que todos los cuervos son negros, cada vez que ve un cuervo negro la probabilidad de que sea cierta aumenta pero ... ¿ y si viese una vaca morada ? ¿Haría este hecho que su teoría fuese más probable? Aunque nos choque y parezca raro la respuesta es que sí.

Volvemos un poco al principio, decir que todos los cuervos son negros es lo mismo que decir que todo lo "no negro" es un "no cuervo" entonces el científico al comprobar que diferentes cosas que no son negras no son cuervos estaría probando su teoría con la misma validez que observando cuervos.

A algunos les parecerá que carece de utilidad o aplicación pero no por ello deja de ser totalmente lógico a la vez que ingenioso.

Espero que os haya gustado esta anéctoda.

Un saludo a todos

0 comentarios: