En mi última entrada anuncié que publicaría un par de artículos relacionados con la famosa ley Sinde. Estuve dándole vueltas a cómo iba escribirlo, ya he expresado muchas veces lo poco que me gusta o lo estúpida que me parece, creo recordar que alguna vez la he explicado pero vamos, que si alguien pone "ley sinde" en Google encuentra muchos sitios donde viene perfectamente. Creo que es mejor reflexionar desde otro punto de vista que pueda aportar algo nuevo al lector, es por ello que he elegido hablar del consumo responsable, algo de lo que los españoles parecemos no tener ni idea.

Es bastante curioso que en otros países piratear está mal visto socialmente hablando mientras que aquí es un tema de conversación habitual y que hasta parece ser algo de lo que estar orgullosos.Hemos llegado ya a un punto en el que ni se nos pasa por la cabeza comprar un disco de música o pagar la licencia de un programa de ordenador.

Hay mucha gente en contra de la ley Sinde, muchos han visto que es un ataque directo a la libertad de expresión y a la neutralidad de la red pero otros simplemente se han opuesto a ella porque les cortaría el grifo de las descargas.

Me parece una idea genial que haya webs donde ver series de gran calidad que muchas veces ni llegan a nuestro país, cualquiera que me conozca sabe que soy un usuario frecuente pero no entiendo lo del "office". Una de las primeras cosas que queremos en nuestro ordenador es la suite ofimática de Microsoft, eso sí, todos somos demasiado buenos para usar Libre Office ( que muchos ni lo distinguirían del procesador de textos que llevan usando toda su vida ) pero también nos parece impensable pagar la licencia de la versión de pago, incluso si nos la podemos permitir sin problemas.

Los consumidores tenemos el poder, con nuestras compras les hacemos saber a las compañías si algo funciona o no, es nuestra responsabilidad saber lo que hacemos y cómo usamos el dinero. Ya no recuerdo si alguna vez he comentado el caso de un conocido que es bastante dado a los videojuegos. Se gastó más de 60€ en un videojuego para su PS3 porque no podía piratearlo, al juego le dedicó alrededor de un par de días; por otro lado vió un juego de ordenador de un desarrollador independiente, un producto de una calidad altísima y que el autor vendía a sólo 7.50€. Al final pirateó el juego de ordenador y lleva jugando varios meses, no tiene intención alguna de pagar por él.

Lo único que quiero decir es que TODOS nos hemos pasado de la raya y es hora de volver al otro lado, es hora de tomarnos el precio de los productos como un reconocimiento al creador y pensar en ello en lugar de llegar mañana y alardear de lo último que te has bajado.

En hobbynews publicaron hace poco las opiniones de Notch ( un famoso desarrollador de videojuegos ) sobre el tema:


Un aficionado le preguntó si podía piratear su juego, dado que no tenía dinero para comprarlo. Su respuesta fue bastante ingeniosa.

Notch le respondió con el siguiente Tweet 'Piratea Minecraft si no te llega el dinero, y si te sigue gustando cuando te lo puedas permitir, cómpralo, pero no olvides sentirte mal :)'. Más tarde continuó diciendo 'la piratería no es una solución a nada' y por último: 'Este ha sido siempre mi punto de vista sobre la piratería. Hay suficiente gente honesta ahí fuera que puede permitirse comprar el juego. Sencillamente me centraré en ellos

Es necesario cambiar nuestra conciencia en relación a estos temas de lo contrario un día nos daremos cuenta de que nadie querrá ser ya escritor, músico, desarrollador de videojuegos o cualquier otro tipo de creador de contenido en general.

Un saludo a todos

0 comentarios: