Una semana, eso es lo que me queda para terminar mis preparativos para la Ludum Dare. En mi lista de cosas pendientes sigue todo lo relacionado con el sonido y la música, pero no me preocupa, tengo tiempo para echarle un ojo y el resto de cosas las he terminado ya. No es que estas pequeñas metas que me he puesto vayan a solucionar todos mis problemas pero por lo menos llegaré estando más preparado.

En la última entrada sobre la Ludum Dare comentaba algunas ideas rápidas sobre los temas que pueden salir y como desarrollar el juego. Estaría bien escribir sobre otra cosa pero para mí el planteamiento tiene mucho peso y creo que se merece una segunda entrada.

No sé si la gente que lea esto estará familiarizada con los juegos independientes, con ellos pasa lo mismo que con la música o las películas no comerciales, la mayoría son un poco extraños y hay algunos que son raros a más no poder. No se han hecho grandes inversiones en el proyecto y no tienes que vender X copias de tu juego así que puedes permitirte hacer todo lo que quieras, no es de extrañar que a veces aparezcan juegos que han derivado tanto del concepto original de lo que entendemos por juego. Tú piensas en videojuegos y te vendrán a la cabeza cosas como Super Mario, Call of Duty o los Sims, son lo que siempre hemos entendido como juego y su principal objetivo es entretenerte un rato sin complicarte mucho la vida. Muchos desarrolladores indies cuando empiezan a crear un juego, y aunque también intentan que sea divertido, lo que buscan es comunicar un determinado mensaje o sentimiento y conseguir ciertas reacciones en el jugador. Hay algunas veces que no sabes si deberías llamar "juego" a lo que tienes delante pero, debates filosóficos aparte, suelen ser mucho más recompensantes y estimulantes que un juego comercial, hay que tener una mente más abierta y prestar más atención pero el esfuerzo vale la pena.




Hace unos días empecé a jugar a Starseed Pilgrim. No sé si alguien ha sentido curiosidad por él y ha intentado buscar información, muchos lo hicimos y en internet sólo encuentras reviews misteriosas que en realidad no te dicen nada del juego o mensaje en foros de usuarios que parecen hablar en otro idioma. A pesar de todo esto decidí jugar un rato. Es un juego que, incluso para alguien que esté acostumbrado a los juegos independientes, resulta extraño y confuso. Te sueltan en un mundo sin explicarte nada, no te dicen qué hacer y no acabas de entender como funcionan las cosas. Te sientes confuso porque a tu alrededor pasan muchísimas cosas diferentes y comienzas a experimentar a ver que pasa. Poco a poco vas reconociendo patrones y comienzas a entender como funcionan algunas cosas. Llega un momento en el que encuentras metas y cosas que quieres conseguir, no porque el juego te diga que es lo correcto sino porque ya estás hecho todo un aventurero y quieres seguir descubriendo cosas nuevas. Después de un par de horas jugando voy entendiendo bastantes cosas pero creo que me queda mucho por delante. Me encanta las sensaciones que produce el juego, por un lado es agradable tanto a la vista como al oído y por otro no deja de incitarte a experimentar, sentirte como un niño, fallar una y otra vez y poco a poco ir aprendiendo. Cada vez que entiendes algo nuevo es como si se encendiese una bombillita en tu cerebro, es altamente recompensate.

Toda esta review metida de incógnito es porque Starseed Pilgrim me ha inspirado bastante y, a no ser que se me crucen los cables en el último momento y cambie de parecer ( algo que es perfectamente probable ), quiero hacer algo raro para la Ludum Dare. Estos juegos me recuerdan por qué es tan divertido ser un desarrollador indie y lo gratificante que es crear cosas nuevas, originales y que no sean meras animaciones que nos entretengan, sino que puedan afectar al jugador de otras formas.

Para terminar he elegido un vídeo del canal GeekandSundry que hace referencia a algunos de los juegos independientes más famosos, es una sátira muy original. Después de tantas reflexiones profundas al final del día siempre está bien ver alguna chorrada, dejarnos de complicaciones y reirnos un rato.

Un saludo a todos

P.D.: Podéis activar subtítulos en español para el vídeo


0 comentarios: