Llevo bastante tiempo sin escribir por aquí, últimamente he estado muy poco activo y cuando he publicado algo ha sido en mi otro blog (el de desarrollo de videojuegos). Pero hoy me ha dado por comentar un poco el tema de los SEOs.
Seguramente hayais oído mucho el término, lleva unos cuantos años de moda pero,¿quién es esta gente? Pues son personas que se dedican al "Search Engine Optimization", o lo que es lo mismo, que tu web salga antes que otras en Google. Por un lado ayudan a que tu portal sea más fácilmente reconocible por Google pero por otro lado usan todo tipo de tácticas sucias para conseguirlo. Básicamente su trabajo es tirarnos contenido a la cara, contenido que muchas veces pasa desapercibido por su dudosa calidad.
Y es que no pasa nada por ayudar a que tu web suba un par de puestos pero otra cosa es llenar todo de basura para hacerlo.
Hay SEOs más profesionales pero una gran parte del sector son trabajadores que tienen unos conocimientos limitados de algoritmos, matemáticas o programación. Usan un montón de palabras bonitas para promocionar su negocio y cada vez hay más empresas que se dejan una buena cantidad de dinero en estos temas porque "es algo necesario", y no todas las empresas que los contratan son grandes entidades que pueden pagarlo sin esforzarse mucho.
En los últimos años he visto a algunos "bloggers" sacarse un dinero con esto del SEO, se dedican a crear una cantidad ingesta de artículos basura para posicionar mejor una web, no se les pide calidad, sólo una cantidad determinada de palabras con X palabras clave y una mínima coherencia. Todos nos hemos interesado en algún momento por algo así, pero los que de verdad hacen esto por gusto se alejan rápido.
Todo esto ha empezado porque recibo correos de SEOs de vez en cuando, pero los ignoro, normalmente es para pedirme que incluya algo en el blog o que quite alguna cosa.
Hoy me ha llegado un e-mail donde se me decía que el contenido de mi blog estaba dañando la reputación de alguien. Claro, yo me he preocupado por si estaba perjudicando a alguien sin darme cuenta y he pedido más detalles. La respuesta ha tardado poco en llegar, resulta que consideran mi blog un dominio débil (vamos, un enlace no favorable) y me pedían que borrase un artículo con un enlace que no querían que apareciese aquí.
Al ver esto me he echado a reir, la verdad es que algunos tienen la cara muy dura, y todo por un enlace que puse hace 4 años. Hay algunos que hasta amenazan, a principios del año pasado me llegó un e-mail donde se lanzaban un farolaco enorme diciendo que retirara otro enlace para no tener que ir por la via legal, les dije que me negaba y ya nunca volví a saber de ellos.
Mucha gente dirá que esto no es nada nuevo, que es el marketing de toda la vida y que no debería quejarme tanto, pero bueno, en ningún momento he dicho que me parezca bien la cantidad de publicidad abusiva que tenemos hoy en día.
Por cierto, la empresa de posicionamiento web que contactó conmigo hoy es Upstream (vaya, igual ahora se molestan porque los he enlazado y me mandan otro e-mail, guau, menudo agravio). Y tras hacer una rápida investigación sobre ellos y de la empleada que escribió el e-mail descubrí que son de los que se dedican a llenar todo de basura, es la razón por la que pasé de ellos, de otro modo no hubiese tenido problema en quitar un simple enlace.
Hay algunos SEOs buenos por el mundo pero la mayoría pertenecen a este grupo del que tanto me quejo, no os dejéis deslumbrar por sus múltiples términos en inglés, sólo intentan adivinar como funciona el algoritmo de Google y muchos de ellos no tienen ni una mínima base técnica.
En fin, ya he soltado le rollo de hoy, buenas noches a todos