Yo no me canso de recomendar el uso de sistemas operativos basados en Linux y el software libre en general. Todas estas cosas tienen fama de ser complicadas pero os los voy a decir de la manera más clara posible, mi madre tardó mucho en usar Word, el explorador de internet o el correo y ahora usa frecuentemente Ubuntu y programas como la suite de Open Office, ¿cuál es vuestra excusa ahora?

Algunos pueden pensar que somos unos ratas que no quieren gastarse dinero ( por cierto, mucho decir eso pero seguro que ellos tienen todo pirateado ) pero en realidad es más bien una filosofía y unos ideales. Juntos, como comunidad, podemos colaborar y conseguir un producto mejor que el que puede conseguir un reducido grupo en una empresa, y lo que es mejor, actualizarlo y distribuirlo para que lo usen estudiantes, emprendedores y cualquier usuario dispuesto a entrar al proyecto. Cada uno ayuda a su modo, los usuarios expertos programan y mejoran el programa, los de nivel medio se involucran y dan ideas y el resto ,con sólo usarlo, ayudan a propagarlo además de dar una razón a los demás para seguir trabajando en el proyecto.

Diga lo que diga aquí lo que hace falta es que el lector dé ese pequeño salto y se informe, con un poco de tiempo y paciencia comenzará a ver este mundillo con otros ojos.
Finalmente dejo una lista de 10 razones para no usar Ubuntu, de este modo si alguien como yo os intenta convencer para que lo uséis al menos tendréis una lista de sólidas razones para negaros.  

( Fuente : Linux Today ; traducción propia con algunas adaptaciones )

1.- No lo pruebas antes de comprar : ¿ Por qué querrías probar tu sistema operativo desde un CD antes de instalarlo? Diles que tampoco quieres garantías.

2.- La instalación de programas es demasiado fácil : Con Ubuntu sólo tienes que ir al centro de software, marcar los programas a instalar y pulsar aplicar. Probablemente piensas que es mucho mejor buscar en internet un programa, bajarlo, descomprimirlo y usar el ejecutable. No nos olvidemos de ejecutar Windows Update después para asegurarnos de que todo está bien.

3.- Muy pocos virus y demasiada seguridad : Los antivirus dan esa sensación de calidez a la vez que hacen que tu ordenador no vaya tan rápido como podría. Además, sin virus ni spyware que te ralenticen o que te borren todo puede que trabajes mucho y consigas un ascenso o un aumento. Pensar en como gastar dinero extra puede ser una verdadera molestia.

4.- No hay suites caras de oficina : Sabes que te gusta pagar más de 400$ por Microsoft Office Professional. OpenOffice.org debe ser alguna clase de complot comunista. ¿Por qué guardar ese dinero para tus hijos o para alguna iniciativa en el tercer mundo cuando puedes dárselo a Bill Gates?

5.- Compra opcional : Si un sistema operativo es gratis no puede ser bueno. Tú quieres pasar por todo el proceso de activación para asegurarte de que es un sistema operativo de verdad. Esa activación te da seguridad. Deberías sentirte orgulloso de dar tu información personal para luego entrar en un ciclo forzado de actualización que te quita unos cientos de euros cada par de años. Ahora todo tiene sentido.

6.- Demasiadas aplicaciones gratuitas entre las que elegir : ¿Por qué querrías elegir? Es mucho mejor que te digan qué hacer ,¿para qué vas a descargarte programas como GIMP, Scribus u OpenOffice? Es mucho mejor ir a cualquier gran superficie y comprar todos los paquetes de programas que te ofrezca el vendedor y de paso quemar algo de combustible y generar más dióxido de carbono.

7.- Demasiado bien documentado : Odias eso de poder encontrar documentación fácil de entender rápidamente. Es mucho mejor llamar a un supuesto "John", que vive en el tercer mundo, para hacerle leer un guión y que intente, en vano, ayudarte.

8.- Excelente servicio técnico gratuito y sin esperas : ¿Por qué iba a querer entrar a un IRC donde hay sobre 1300 usuarios de Ubuntu dispuestos a ayudarme y responderme preguntas gratis? Es mucho mejor volver a llamar a "John" para que nos tenga en espera y luego nos vuelva a leer su guión.

9.- Demasiadas opciones de interfaz : Sé que te gustan las opciones de Windows donde puedes comprar diferentes versiones de Vista o 7 con ligeras diferencias en la funcionalidad pero con grandes diferencias económicas. Cuando usas Ubuntu tienes demasiadas opciones como Kubuntu ( con Kde ) o Xubuntu ( con Xfce ). ¿ Y si trabajas en una oficina? ¿No querrías usar el mismo sistema operativo que usan los niños en el colegio?. Después de todo dejad que los niños hagan sus presentaciones ineficaces y a duras penas con Powerpoint. ¿Por qué querrías que usasen una versión adaptada a escuelas como Edubuntu? ¿O por qué iba usar un sistema operativo que no necesita 1 GB de RAM y una buena tarjeta gráfica? Si no tienes dinero para estar a la última entonces no deberías poder usar un ordenador.

10.- El aspecto visual es demasiado atractivo : No quieres un ordenador con vistosos efectos gráficos, escritorios rotantes y ese tipo de cosas. Alguien podría pensar que eres un creído al mostrar tu escritorio. Mantén un perfil bajo con Windows Vista, es exactamente igual que el escritorio de todos los demás.

P.D.: Viendo ahora la entrada entera me doy cuenta de que me ha quedado un poco larga, pero bueno, la considero interesante e informativa. La idea original no era para nada así pero a base de cambios de parecer he terminado poniendo la lista que encontré el otro día, espero que os guste.

Un saludo



3 comentarios:

Señor X dijo...

Luis, me recomiendas algún sitio web dónde venga algo lo más parecido a "Linux for Dummies"? Tengo ubuntu en el portátil pero como no sé hacer nada todavía, no mola. Si sabes de algún sitio guay, te lo agradecería. Un saludo.
PD: ESDLA pendiente xD

Luis Díaz Peralta dijo...

Cualquier web, blog o foro de Ubuntu te vendrá bien pero no hay una especie de manual con el que aprender a hacer todo, lo mejor es ir usándolo y cuando quieras hacer algo nuevo o te surja una duda lo googleas. Yo hace unos minutos quería ver como instalar nuevos temas en Xfce, he mirado una guía de 4 líneas y listo. Con el tiempo necesitarás mirar menos cosas y sabrás hacer muchas.

Y en cuanto a eso que dices de no saber hacer nada no sé a qué te refieres, seguro que usar cosas como programas de ofimática o navegar por la red lo haces sin problemas.

Señor X dijo...

Ya hombre, ofimática e Internet claro que sí, pero para eso no necesito tener las innumerables ventajas de Lux que dices continuamente xD