En mi ronda de periódicos digitales de hoy me he encontrado con esta curiosa noticia; recuerdo algunas modificaciones en la RAE pero siempre han sido pequeños detalles como meter algunas palabras nuevas o sacar otras, sin embargo, la nueva actualización me ha sonado a chiste, incluso he pensado que estábamos ya en el día de los santos inocentes.

Para que os hagáis una idea estos son algunos de los cambios presentados:


- Desaparecen dos letras : "ch" y "ll".

- Muchos nombres como truhán o guión perderán su tilde.

- El adverbio sólo perderá su tilde.

- Ya no podremos referirnos a la "y" como "y griega", tendremos que usar "ye".

- Las siglas no llevarán una "s" cuando hablemos en plural, sólo el artículo. Ej : Los DvD .


He encontrado otros posibles cambios mucho más escandalosos por la red pero no me termino de fiar de la fuente y me parecen demasiado extremos, como es el caso de sustituir la "c" y la "q" por "k" en determinadas ocasiones.

Como todo esto será publicado oficialmente antes de Navidad ( al menos esa es la previsión ) no tendremos que esperar mucho para enterarnos del resultado final, pero vamos, sólo con los retoques que se han podido ver hasta ahora la cosa no pinta muy bien, ¿tendremos que escribir "Seviya" en vez de "Sevilla" en un par de meses? Me duelen los ojos sólo con verlo y me parece una aberración, a mí no me quita nadie mi "y griega", mi "ll" o mi tilde en sólo.

---------------

Actualización : Al parecer se ha malinterpretado lo de que van a desaparecer la "ll" y la "ch", por lo visto se van a seguir escribiendo pero su concepto como letra independiente no estará presente.

Un saludo

2 comentarios:

Tomas D M P dijo...

¡Amén!Con lo que me gusta a mi escribir "sólo" con tilde en mis poesías...

Carlos dijo...

Hmm... ya era hora que quitaran esas letras de más del abecedario xD
Respecto a las tildes, bueno, dentro de un par de años y gracias a la RAT (Real Academia del Tuenti), van a acabar quitando todas, así que por algún lugar tenían que empezar... jajaja
Un saludo pa to la pipol