Estoy leyendo "Blink: The power of thinking without thinking", un libro que reflexiona sobre las distintas formas que tenemos de tomar decisiones y la verdad es que lo encuentro muy interesante y lleno de cosas prácticas.
El autor diferencia entre dos formas de pensar, la que conocemos de toda la vida y que consiste en sentarse un buen rato a reflexionar, y la que solemos llamar intuición, que es parte del inconsciente ( que no se debe confundir con el subconsciente de Freud ). Este segundo nivel de pensamiento realiza juicios de menos de 2 segundos sin que lleguemos a enterarnos siquiera.
En una universidad americana se realizó un experimento donde se le pidió a un grupo de estudiantes que puntuase a sus profesores. A otro grupo de estudiantes se les enseñó grabaciones de 2 segundos y sin sonido de los profesores puntuados por sus alumnos, después se les pidió que escribiesen si creían que un profesor hacía bien su trabajo o no. El porcentaje de aciertos fue superior del 85%.
La intuición siempre ha estado muy desprestigiada, se nos dice que nos sentemos tranquilamente a reflexionar sobre cualquier decisión o que no juzguemos a un libro por su portada. Está claro que abusar de la intuición nos lleva a caer en estereotipos pero si aprendemos algunas nociones sobre el inconsciente podemos entrenarlo y controlarlo parcialmente.
Existe un test online que nos muestra imágenes a toda velocidad, las imágenes pueden llevar la imagen de un hombre ( blanco o negro ) o un adjetivo escrito ( positivo o negativo ). Se nos pide que pulsemos un primer botón si lo que aparece es un hombre blanco o un adjetivo negativo y un segundo botón si lo que aparece es un hombre negro o un adjetivo positivo. El test se repite una segunda vez pero los botones para los adjetivos se invierten. Hasta la mitad de afroamericanos que realizaron el test tardaron más tiempo en relacionar los adjetivos positivos con los hombres negros. Si lo pensamos tiene mucho sentido, seguramente ninguno de los que leáis esto seáis racistas pero estamos hablando del primer nivel de pensamiento, cuando encendéis la televisión o leéis un periódico y veis cosas positivas la mayor parte de las veces es un hombre blanco el que sale en la imagen, todo eso lo recoge el inconsciente y es en lo que se basa para sus juicios en cuestión de microsegundos. Si antes de hacer el test hubiésemos leído algún artículo sobre Mandela o Luther King tardaríamos mucho menos en relacionar los adjetivos positivos con los hombres negros.
Hasta aquí la primera parte de este artículo sobre el pensamiento, espero que os haya sido útil y dejo un enlace para hacer tests como el comentado anteriormente (disponibles en español).
Un saludo