Hoy me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre el sistema educativo en España, por lo menos a nivel de ESO y bachillerato, y es que desde mi punto de vista, esos señores con traje que hacen reformas cada dos por tres para quedar bien no arreglan nada, independientemente de si son de un partido o de otro.

No, "Educación para la ciudadanía" los va a convertir en mejores personas y van a ser críticos y participativos en la comunidad y "Ciencias para el mundo contemporáneo", que los va a hacer mucho más cultos ... ¿de verdad esperaban que alguna de estas asignaturas funcionase? Seamos francos, a estos niveles las cosas se memorizan para el examen y una vez pasado el mismo cuanto antes nos olvidemos mejor, es cierto que hay cosas que merece la pena aprender e intentar recordar, pero yo, que soy un estudiante, diría que lo importante es menos del 30%.

Vale, cualquiera puede decir que si a mí no me interesan todas las asignaturas me tengo que aguantar porque son de cultura general e importantes, bueno, vamos a ver como funcionan actualmente algunas de esas asignaturas.

Inglés, una asignatura de vital importancia en el presente,¿nuestro nivel? Pues cada año volvemos a empezar de cero y así pasa, si tienes la suerte de ir a una academia te pondrás al nivel que tienen muchos extranjeros con solo ir a clase en el instituto. Luego además esperan que tengamos más posibilidades que ellos para optar a puestos de trabajo que requieran inglés.

Lengua, la asignatura que debería ser más útil y la peor planteada de todas. En teoría en esta asignatura se debería dar a conocer unas obras de los autores más famosos, se leerían en clase y comentarían para que cada uno vaya desarrollándose como lector y sea críticos Resultado: estudiamos muchas obras sin leerlas, memorizamos el desarrollo y el final, las lecturas son obligadas y sin opción, y así pasa, luego se quejan de que la gente no lee, raro sería que lo hiciesen si su experiencia con los libros se reduce a eso.

Filosofía, el objetivo es pensar por tí mismo, y para eso se ve que el mejor modo es estudiarte de cabo a rabo las teorías de personas que vivieron hace mucho por muy absurdas o abstractas que te puedan parecer. Es verdad que algo hay que saber para tener un nivel de cultura mínimo, por ejemplo, saber cuales eran las posiciones de Platón y Aristóteles no viene mal y es interesante, ¿pero de verdad alguien recuerda o considera de cultura general el más minucioso detalle de las teorías de cada uno (que además por lo general parecen absurdas)?

Y en eso se basa el sistema, memoriza todo, suéltalo en el examen y a por el siguiente.

Yo tengo muy claro que si tuviese que reformar el sistema educativo buscaría una cultura general, pero también un nivel de inglés mínimo, crear hábitos saludables de lectura crítica (no porque te diga que este libro es un clásico te tiene que gustar y te lo tienes que leer de principio a fin) e impulsaría valores como participar en la comunidad, estar al tanto de lo que pasa en el mundo y, ya de paso, tener un mínimo manejo con las nuevas tecnologías.

¿Qué opináis vosotros?

1 comentarios:

Carlos dijo...

Lo que dices toma especial relevancia porque hablas de tu experiencia, del Bachillerato Internacional en España, la clase de los "listos" y la que se supone que va más avanzada que el resto y donde se aprende mejor etc etc (en algunos casos es cierto, pero no deja de ser en algunos casos)

Pero si ya hablamos del bachillerato LOE "normal", la cosa se desmadra.

Yo creo que para que pueda haber cierto nivel educativo en nuestro país lo primero que hay que cambiar es la formación de nuestros profesores: la mayoría son licenciados muy buenos en sus carreras pero negados a la hora de enseñar, porque enseñar, dar una clase no es ni mucho menos algo fácil o que pueda hacer todo el mundo, y se debería potenciar el aspecto de la pedagogía en el currículum de los nuevos profesores.

Por último, hay una frase que dice:

"Dime, y olvidaré.
Muéstrame, y podría recordar.
Involúcrame, y aprenderé"

Lo que falla es el sistema de base de dar las clases.