Hace ya dos días que Ubuntu se ha convertido en mi principal sistema operativo mientras que Windows ha pasado a un segundo plano.

Al principio yo era de esos que pensaba que Linux ,o cualquier cosa relacionada con él, era algo para informáticos y programadores donde hasta la tarea más sencilla necesitaba miles de comandos, pero como conozco a mucha gente usando Ubuntu pensé que era el momento de probar.

Para instalar Ubuntu puedes encargar un disco desde la web oficial ( Totalmente gratis pero tarda en llegar sobre 4 semanas ) o descargar la .iso y quemarla en un CD; si no sabéis hacer esto último usar la primera opción, yo lo hice por curiosidad y es absolutamente gratis, ni gastos de envío ni nada.

La instalación es bastante sencilla y nos permite dejar un espacio para Ubuntu y otro para Windows, de esta forma podemos seguir usando el sistema de microsoft para juegos, programas específicos o si al final no nos convence el cambio.

La interfaz de Ubuntu es muy sencilla y fácil de usar, hay que acostumbrar pero luego es incluso más sencilla que la de Windows. En cuanto a los programas iniciales no hay que preocuparse por ellos, hay muchos y cubren todas las necesidades, además, se incluye un programa que nos permite ver un catálogo muy amplio de programas pensados para Ubuntu, se descargan en un momento y sin tener que recurrir a páginas como softonic.

Si estás preocupado por la compatibilidad con Windows piensa que mantienes tu antiguo sistema operativo; también puedes usar Wine, un programa de Ubuntu para emularlo.


10 razones para probarlo:

1.- Más rápido que Windows
2.- No se cuelga
3.- Tiene una interfaz donde se integra el correo electrónico, las cuentas de mensajería instantánea y tu perfil en redes sociales.
4.- Es mucho más seguro, se hacen menos virus que puedan infectarlo
5.- Mientras que en Windows siempre usas una cuenta con permisos de administrador en Ubuntu ningún usuario tiene permisos de administrador, sólo se pueden hacer mediante la terminal, así que no pueden modificar nada sin que tú te enteres.
6.- Las acciones que se suponen que son más difíciles no lo son tanto, por ejemplo, por razones muy técnicas he necesitado ejecutar algo con permisos de administrador y en menos de un minuto he encontrado en google el comando que lo hace al ponerlo en la terminal ( En este caso era : gksudo nautilus ).
7.- Si tienes un ordenador portátil o te da miedo que lo usen sin permiso no te preocupes, para cualquier cosa importante te pide contraseña, además, puedes hacer que se bloquee cada X minutos.
8.- Las actualizaciones de Ubuntu son más frecuentes que los "service pack" de Microsoft.
9.- Es fácil de usar.
10.- ¡ Es gratis !

Un saludo

1 comentarios:

Javier Peralta Medina dijo...

Buena elección, Luis
Yo he instalado en mi PC conjunto Linux Mint y XP, y me está gustando mucho más Linux. Aún estoy configurando y aprendiendo, ya te diré.
Un saludo