Seguramente hayáis visto la nueva campaña del ministerio de cultura para fomentar la lectura entre los jóvenes, se están gastando bastante dinero para que se vea y aparezca en todos sitios cuando está claro que es una soberana estupidez.

Sólo la apariencia ya es un tanto ridícula, parece que a estas alturas todavía no se dan cuenta que "ir de guays" asociándolo todo con los grafitis, el rap o la cultura urbana en general no da resultado. Los que no son lectores ni leen estas cosas y ,los que ya lo somos , nos reímos por no llorar.

Si todavía se estuviesen haciendo alguna actividad o concurso no estaría del todo mal pero es que la web sólo contiene un supuesto manifiesto ( que curioso que ahora el ministerio de cultura vaya haciendo manifiestos por la red ) y un par de enlaces; vamos, una vez más se tira el dinero en cosas inútiles. Creo que la mejor forma de trabajar el problema de la lectura sería desde los institutos, donde se relaciona la literatura con deberes y con algo tedioso mediante la imposición de libros que es perfectamente entendible que no sean del agrado de la mayoría.


Al hablar de todo esto me gustaría hacer una pequeña reseña a un artículo del 20 minutos que apareció el otro día; para que os hagáis una idea general hay una parte que resume muy bien todo:

"Eso es al menos lo que los datos de la Federación de Gremios de Editores de España ha señalado en su último estudio: los jóvenes de entre 14 y 24 años son los más lectores. El 97,9% afirma leer, y el 96% se considera lector frecuente. Están a la cabeza tanto de lectura de libros como de revistas y cómics. Sólo la prensa se les resiste."

Cualquiera que tenga entre 14 y 24 años ( o que los ronde ) sabrá que todo esto tiene poco de verdad, vamos, yo diría que un 10% son lectores y, quizás, un 7% lectores frecuentes. Todos sabemos que la generación no es para nada lectora, sí, se leen Harry Potter y Crepúsculo, pero porque está de moda como puede estar de moda cualquier otra cosa y en cuanto se los acaban ya está, ya han leído todo lo que tenían que leer en su vida. Si alguien se quiere creer que se están haciendo progresos en este campo allá él.

Una prueba más de la calidad de este estudio es que una de sus conclusiones finales es:
"Los jóvenes prefieren libros sobre cosas que les puedan pasar a ellos"
Una de dos, o el estudio está mal hecho, o los jóvenes de hoy en día esperan que la nota de la PAU les dé para entrar en Howarts.

Un saludo a todos

5 comentarios:

Señor X dijo...

Simplemente brillante la última frase jajajajajaja

Sara López Moreno dijo...

Jajaja, toda la razón. Veo que has hecho un resumen muy estructurado de lo que tenía en mente publicar en mi blog, así que si no te importa te enlazaré al post directamente, con algunas apreciaciones personales.

Saludos,
Sara.

Luis Díaz Peralta dijo...

No voy a protestar cuando me ofrecen publicidad gratis xD.

P.D.: Ya veréis como algún día necesite algo del ministerio de cultura ...

Sara López Moreno dijo...

No te preocupes, que si lo necesitas no te lo van a dar.

Un besito!

Francisco dijo...

No me jodas los sueños que aún estoy esperando mi carta de Hogwarts. xD

Ahora en serio, cada día me parece mas facil que pueda llegar a presidente, cualquier idiota puede hacerlo, mal, pero puede.

Un abrazo Luis