Tomad una botella de Coca Cola Light, e introducid unos cuantos caramelos Mentos dentro. De repente, sin agitar ni nada, saldrá un magnífico géiser de varios metros de altura. Lo que podría ser un experimento escolar ha fascinado a muchos internautas (llenando la red de videos), y ya aseguran que se trata de una excelente arma publicitaria, aunque ‘involuntaria’, para el fabricante Mentos.

Ya existen cientos de vídeos sobre la ‘bebida explosiva’ en servicios de publicación como YouTube o Google Video en los que se muestra este curioso fenómeno. Se trata de introducir cuatro o cinco pastillas Mentos en una botella de dos litros de refresco: segundos más tarde sale el líquido a presión.



Explicación Científica:

La razón de porqué esta violenta reacción, es más física que química. La soda es básicamente agua, azucar y dioxido de carbono, que es lo que provoca las burbujas en el líquido.

Si agitamos una botella cerrada de refresco, y la abrimos, provocamos que el gas se libere, arrastrando con él parte del líquido, al igual que si introducimos un objeto en la soda, veremos que las burbujas se adhieren a su superficie. Si añadimos sal a la soda, el efecto será más violento, ya que las burbujas se formarán en cada granito de sal.

Las moléculas de agua se atraen uniendose fuertemente entre ellas, y forman una capa en cada burbuja de dioxido de carbono. Para que se forme una nueva burbuja, o se expanda alguna ya formada, se necesita que las moléculas se separen entre ellas, o lo que es lo mismo, eliminar la tensión superficial del líquido.

Cuando echamos los Mentos en la soda, la gelatina y la goma arábiga rompen esta tensión superficial, que disuelve las cadenas de enlace del agua, y permite la expansión de las burbujas. A su vez, cada Mentos tiene pequeños agujeritos que favorecen la formación de burbujitas.

Que el caramelo baje al fondo de la botella, y que la botella tenga una estrecha via de escape, son las razones de que el gas y el líquido emanen en forma de geiser.

La razón de que este experimento se haya popularizado con la soda light, se debe al tipo de edulcorante que lleva este líquido, aparte de que las manchas que deja en la ropa, son más fáciles de limpiar.
Espero que más o menos os hayais aclarado con esta explicación científica,también hay que recordar que aunque está de moda hacerlo con Coca Cola sirve con cualquier bebida del estilo(Sprite por ejemplo).




Espero que os haya gustado esta explicación de este ya clásico experimento acompañado por varios videos clásicos.
Mañana actualizaré pronto con la nueva poesía de Tomás,nos vemos.

0 comentarios: